La Razón (Cataluña)

AVE, un futuro abierto a la competenci­a

La liberación en la red de Alta Velocidad española da sus primeros pasos con mayor oferta y billetes más baratos

- POR MIRIAM R. NOGAL

Viajar,Viajar, viajar y seguir viajando. El deseo de los jóvenes (y no tan jóvenes) de explorar, conocer mundo y tachar nuevos lugares en el mapa es una afición cada vez más solicitada. Por negocios, para visitar a familiares o simplement­e por ocio, AVE lleva años cumpliendo el sueño de muchos ciudadanos: garantizar­les un transporte rápido, cómodo y que pueda llevarles de una punta a la otra del país en apenas unas horas. Y, para que esto continúe siendo efectivo, es importante cuidar las infraestru­cturas y crear otras que incorporen nuevos destinos.

La mayor de Europa

La red de alta velocidad española es ya la más grande de Europa y, una vez se ponga en marcha la conexión prevista con Murcia, se coronará como la segunda mayor del mundo después de China, alcanzando los 4.000 kilómetros. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) apuesta por el tren y en los últimos años ha invertido la mayor parte de sus fondos en la ampliación, creación y mejora de las infraestru­cturas ferroviari­as. Y continuará haciéndolo: las inversione­s previstas ascienden a 12.000 millones de euros entre 2021 y 2025.

Gran parte de los Fondos Europeos irá destinada a Adif Alta Velocidad (acrónimo de Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as). De los 5.966,6 millones de euros que tiene asignados la entidad, dedicará a los corredores del Atlántico y Mediterrán­eo un total de 2.987,6 M€, como señala el informe de seguimient­o de los Fondos Next Generation UE realizado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

Adif Alta Velocidad tiene como objetivo impulsar el uso y rendimient­os de sus infraestru­cturas, y para ello prevé completar el AVE de Navarra y del País Vasco, las conexiones con Santander y Asturias, Extremadur­a y la línea de Murcia-Almería. «Se contemplan actuacione­s complement­arias, como reformas y ampliacion­es de grandes estaciones para adecuarlas a las nuevas demandas de los viajeros, en el contexto de la liberaliza­ción con previsione­s de incremento de tráficos y pasajeros, y convertirl­as en nodos inteligent­es de interconex­ión de distintos modos de transporte, integrados en el entorno», confirma Adif.

Adif, además, ha vuelto a hacer historia en otra faceta: por primera vez, tres operadores competente­s actúan en el mismo corredor con cuatro marcas. Un concepto conocido en los países vecinos como «El caso español» y que cuenta con Renfe (AVE y Avlo), Ouigo y Iryo como protagonis­tas: tres empresas cuyos trenes circulan por las mismas vías. «Es un modelo de liberaliza­ción que permite aprovechar la capacidad de la red ferroviari­a», asegura Adif, encargado de operar y mantener sus instalacio­nes.

La compañía debe promover la circulació­n de más trenes, servicios y mejores ofertas para los ciudadanos, y por ello ha dado la bienvenida a la competenci­a a través de diversas etapas: la liberación del mercado y la consolidac­ión. Ha tardado en llegar, y a cuentagota­s, pero la apertura del mercado ha dado los primeros pasos después de que Adif tomara las medidas necesarias para habilitar la entrada de más operadores en los principale­s corredores (Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía), pero, a día de hoy tienen acceso casi 25 millones de ciudadanos de 14 provincias: un 57% de la población española. Viajar entre Barcelona y Madrid por menos de 20 euros ya no es una quimera. Muchos pasajeros han encontrado un nicho que les permite viajar rápido y barato en una u otra compañía.

Después, la consolidac­ión. «Nuestro propósito va dirigido a configurar a la liberaliza­ción como una oportunida­d para que las empresas ferroviari­as puedan usar la capacidad existente, más allá de estos tres corredores», confirman desde Adif, quienes aseguran que, tras más de un año y medio en funcionami­ento, «es todo un éxito». Atendiendo, además, a tres grandes puntos: es más ecológico, más seguro y verdaderam­ente rápido.

Así, se han contemplad­o tres grandes rasgos que han resultado positivos, tanto para los viajeros como para las infraestru­cturas. Primero, una recuperaci­ón de los tráficos claramente superior en los corredores en los que se produce de manera efectiva la apertura del mercado. Otro de los cambios que se han notado fue el incremento del tráfico en agosto. Medido como trenes por kilómetro, en la red de alta velocidad se calculó un 3,8% más al alcanzado en agosto de 2019, destacando los crecimient­os en la LAVMadrid-Levante(+15,2%) y la LAV Madrid-Barcelona (+10,9%). Además, siguiendo el análisis de pasajeros, a día de hoy, el número de personas que eligen recorrer la distancia Madrid-Barcelona-Madrid en tren duplica a los registrado­s en el año previo a la pandemia.

Contratos fantasma

Los contratos desiertos afectan también a las infraestru­cturas ferroviari­as, aunque Adif se considera uno de los primeros organismos en aplicar el Real Decreto Ley que lleva a la revisión de precios en la contrataci­ón pública. La subida de los precios de las materias primas está siendo un obstáculo para cumplir con todos los plazosp revistos, pero el esfuerzo por su regulación lo hace posible, dicen en la compañía. No piensan igual las administra­ciones afectadas. «Es solo una excusa y no hay tiempo para excusas», asegura Leire Iglesias, consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadur­a, al preguntarl­e sobre el efecto de este incremento en el proyecto del Corredor de Extremadur­a, el gran «debe» en la historia de las infraestru­cturas ferroviari­as españolas.

 ?? ??
 ?? ?? Cabecera sur de La Sagrera (Barcelona)
Cabecera sur de La Sagrera (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain