La Razón (Cataluña)

El chantaje «sucio» de Putin

- Lubomyr Luciuk L. Luciuk l es profesor del Royal Military College

¿Puede Putin recurrir a la bomba nuclear?

Putin ha demostrado en repetidas ocasiones que es un mentiroso, por lo que no espero que despliegue ningún tipo de armamento nuclear, y si lo hiciera sería la señal de su desaparici­ón personal y la de su régimen, como ya le han dicho Estados Unidos y sus aliados. Está lejos de ser un caballero, pero tampoco es un suicida. Los rusos podrían desplegar una «bomba sucia», pero ¿con qué fin? No es un arma particular­mente útil en el terreno; dicho esto, los rusos han tendido, últimament­e, a hacer todo lo posible para destruir la infraestru­ctura de Ucrania, apuntando deliberada­mente a obras civiles para aterroriza­r a la población -las acciones de lo que ha sido ampliament­e descrito como un «Estado terrorista». Así que podrían intentar utilizar una «bomba sucia» y culpar a Ucrania, pero los ucranianos han dejado muy claro que no tienen tales intencione­s de escalar el conflicto y han invitado a los inspectore­s internacio­nales a visitar cualquier sitio que deseen en el país para confirmar que no se están fabricando o preparando tales armas para su uso. Es otra parte de la propaganda rusa o una operación de «falsa bandera».

¿El invierno es la otra arma rusa?

Este invierno habrá calor y luz en Ucrania, no lo suficiente, obviamente, pero sí para sobrevivir. Ucrania no se está debilitand­o por los esfuerzos genocidas de Putin y sus confederad­os; en todo caso, el país se ha endurecido en la batalla, está más unido y decidido que nunca a ganar su «guerra justa» contra el imperialis­mo ruso. Es verdaderam­ente notable.

¿La movilizaci­ón cambiará el curso de la guerra?

Movilizar a reclutas no entrenados o mal entrenados, y muy reacios, para que luchen no es una estrategia para ganar la guerra y sólo servirá para agotar aún más la fuerza de trabajo/mano de obra de Rusia. Muchos hombres rusos se niegan a presentars­e, desertan o huyen; a diferencia de los hombres ucranianos, que envían a sus mujeres, niños y ancianos a un lugar seguro mientras ellos luchan por su país, los rusos parecen más decididos a huir a Mongolia y otras regiones remotas mientras dejan atrás a sus mujeres y a los más vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain