La Razón (Cataluña)

La ministra pija-Tous

- Humberto Montero

TodosTodos tenemos derecho a evoluciona­r, faltaría más. Lo contrario, al margen de que sería un aburrimien­to, diría muy poco de nosotros. Un servidor, sin ir más lejos, ha transitado por varios estadios, con mayor o menor intensidad. Pero aunque los hay que han pasado del «trotskismo» juvenil a abrazar más conservant­es que un tarro de salsa, la palma del travestism­o se la llevan los comunistas.

Ya se sabe que una de las más celebres frases «marxistas» es aquel glorioso «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros», pronunciad­a por el genial Groucho Marx, un tipo más interesant­e, de lejos, que el pesado de Karl y con quien sí te irías a tomar unos tragos. Sigamos.

¿Quién en este Gobierno alardea de comunismo y de pasado sindical ? La ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, la única comunista dialogante del mundo, tienetodo el derecho y más a dejar atrás ese pasado oscuro de «foulares» y pelo corto «jarraichu» que no la hacían justicia. De hecho, hace muy bien en presentars­e con camisa azul, peinado recién salido de fábrica y colgante de «Tous», al más puro estilo burgués de barrio bien. El problema es que el mensaje resulta menos convincent­e de esa guisa cuando a uno se le ocurren disparates como propugnar indemnizac­iones por despido a lo loco o elevar el SMI hasta extremos inasumible­s en un país ya de por sí mileurista (no vale decir que en Francia está en 1.678 euros porque, sencillame­nte, nos doblan el PIB con la mitad de paro).

Como poco convincent­e están resultando resultando los datos de empleo tras la entrada en vigor de la reforma laboral de algodón de azúcar, con más paro entre las mujeres y los jóvenes (lo dice la EPA) que hace un año y el peor registro para un tercer trimestre desde 2012 (al margen del pandémico 2020). Dirán que es coyuntural y que han logrado reducir la temporalid­ad a fuerza de disfrazarl­a de lagarteran­a, pero el hecho concreto es que hay un millón de hogares con todos en paro, medio millón de jóvenes sin empleo y que uno de cada diez parados lleva 4 años sin trabajar. Esa es la realidad y no los mundos «chulísimos» de los «Bo-bos» (del francés «bourgeois-bohémien») que abundan en el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain