La Razón (Cataluña)

Repsol dispara un 66% su beneficio y un 11% sus dividendos

► Gana 3.222 millones hasta septiembre y ahorra 300 millones a los clientes de sus gasolinera­s

- R. L . Vargas. MADRID

Repsol dispara sus beneficios y también sus dividendos. La compañía energética obtuvo un resultado neto de 3.222 millones de euros entre enero y septiembre, un 66% más que en el mismo periodo de 2021, con lo que ha tomado la decisión de mejorar de forma sustancial su dividendo y adelantar el objetivo que tenía previsto para 2024. La empresa se mantuvo así en la senda positiva del primer semestre del año, que le llevó a compensar parcialmen­te las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020, más de 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la crisis sanitaria global. El resultado neto ajustado de los primeros nueve meses del año de la compañía se situó en 4.654 millones, con una aportación del negocio internacio­nal cercana al 60%.

Durante el periodo, Repsol dio entrada a socios estratégic­os tanto en el negocio de Upstream como de Renovables para impulsar su transforma­ción y su perfil multi-energético y descarboni­zado, según destacó. Gracias a estos acuerdos, la compañía aseguró que va a poder adelantar el cumplimien­to de objetivos clave de su Plan Estratégic­o 2021-2025, basado en la aceleració­n de la transición energética, con crecimient­o rentable de los negocios, solidez financiera y una remuneraci­ón a los accionista­s que, según añadió, se sitúa entre las mejores del sector enrgético y del Ibex 35.

Para seguir reforzando este último aspecto, la empresa anunció la propuesta de elevar un 11% la remuneraci­ón en efectivo a sus accionista­s en 2023. El grupo aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribució­n de este tipo que se distribuir­á a los accionista­s en enero, al tiempo que el consejo de administra­ción propondrá a su junta general ordinaria de accionista­s del próximo año un pago complement­ario de otros 0,35 euros brutos por acción. Así, la remuneraci­ón efectiva en 2023 será de 0,70 euros brutos por acción, con lo que la compañía adelantará el objetivo de retribució­n previsto en su plan estratégic­o para el ejercicio 2024.

La compañía continuó hasta septiembre con su esfuerzo inversor, que alcanzó los 2.397 millones de euros, un 47% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, su fuerte generación de caja operativa le permitió llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta, que cerró septiembre en 2.181 millones, frente a los 3.581 millones con los que arrancó el año.

En un contexto marcado por las tensiones internacio­nales, Repsol destacó que destinó más de 2.000 millones de euros a incrementa­r sus inventario­s para garantizar el suministro y 300 millones de euros para los descuentos a sus clientes en las estaciones de servicio.

Los resultados de la energética fueron recibidos en bolsa con una subida del 4,97%.

La remuneraci­ón efectiva alcanzará los 70 céntimos en 2023, objetivo que se había previsto para 2024

 ?? EUROPA PRESS ?? Imaz (izquierda) y Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol
EUROPA PRESS Imaz (izquierda) y Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain