La Razón (Cataluña)

La emisión de CO2 en el mundo elevará la temperatur­a 2,6ºC a final de siglo

► La ONU denuncia que los países que firmaron el acuerdo de Glasgow no han cumplido en nada

- S. González. MADRID

La senda de emisiones actual a nivel planetario conllevará un incremento global de la temperatur­a de 2,4 a 2,6 grados centígrado­s (ºC) de aquí a final de siglo, según denuncia el Programa de Medio Ambiente de la ONU (Pnuma), que urge a cambiar el «inadecuado progreso» a través de una rápida caída de las emisiones de CO2 porque, en este momento, cumplir con el objetivo del Acuerdo de París (limitar a 1,5ºC el aumento) «no es creíble». En España, las ciudades más afectadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Así lo expone el Pnuma en su informe «Brecha de emisiones», donde alerta de que es «urgente» acometer transforma­ciones sectoriale­s y transversa­les en materias materias como la demanda energética, la industria, el transporte, la construcci­ón, la alimentaci­ón y los sistemas financiero­s para contribuir a esquivar el desastre climático.

La directora ejecutiva de la UNEP, Inger Andersen, manifestó que el informe expresa en «fríos términos científico­s» lo que la naturaleza está diciendo, cada año, a través de las «fatales» inundacion­es, tormentas e intensos incendios. «Tenemos que dejar de rellenar nuestra atmósfera con emisiones de gases de efecto invernader­o y detenerlas rápidament­e», aseguró Andersen.

Así, ha indicado que ya hubo oportunida­d de acometer cambios graduales pero «ahora el tiempo se ha terminado. Solo una transforma­ción desde la raíz a las hojas de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de que el desastre climático se acelere».

El informe refleja que a pesar de que «todos» los países en la XXVI Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) se comprometi­eron a actualizar sus contribuci­ones nacionales determinad­as (NDC) y de que se comunicaro­n algunas actualizac­iones por parte de algunas naciones, el progreso ha sido «desgraciad­amente inadecuado». En concreto, las NDC comprometi­das este año 2022 solo suponen 0,5 gigatonela­das de CO2 equivalent­e, menos de un 1% de las emisiones globales para 2030.

Por tanto, el análisis refleja que la «falta de progreso» deja al mundo en un doloroso incremento de la temperatur­a global por encima del objetivo del Acuerdo del Clima de París (2ºC o preferible­mente 1,5ºC). Pero incluso, alerta de que los NDC incondicio­nales se sitúan en una probabilid­ad del 66% de limitar la temperatur­a global de calentamie­nto de 2,6ºC a final de siglo. En el caso de los NDC condiciona­dos, es decir, aquellos que dependen del apoyo externo, la senda se reduciría a 2,4ºC.

Las políticas actuales podrían dirigir a un aumento de la temperatur­a global de 2,8ºC, lo que aumentaría con creces la brecha entre las promesas y la acción.

 ?? ?? Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, las ciudades más afectadas en España
EFE
Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, las ciudades más afectadas en España EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain