La Razón (Cataluña)

Argamasill­a despide como «héroes» al policía y al agricultor asesinados

► Más de un millar de personas se concentran para expresar el «profundo dolor» del pueblo ante el tiroteo del miércoles

- J. Carabaña. MADRID

Vecinos y autoridade­s despidiero­n ayer a las tres víctimas del tiroteo del pasado miércoles ocurrido en Argamasill­a de Calatrava (Ciudad Real), en el que falleciero­n José Luis, un agricultor que acudió a mediar en la discusión inicial entre un padre y su hijo; Alejandro, un policía municipal que se personó en el lugar y Alfonso, el autor de los hechos.

Más de un millar de personas se concentrar­on en la Plaza de la Constituci­ón de la localidad para expresar el «profundo dolor» que siente el pueblo ante lo sucedido, según indicó su alcalde, Jesús Manuel Ruiz Valle, en lo que calificó como «un día muy triste». A la convocator­ia asistieron también numerosos representa­ntes institucio­nales, senadores y diputados provincial­es, así como mandos y efectivos policiales.

Los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamien­to de Argamasill­a en homenaje a las víctimas y apoyo a las familias fue roto por un prolongado aplauso de varios minutos de duración.

«Todavía no nos lo creemos, veía a la policía hacer esta mañana su trabajo a la puerta del colegio y recordaba a Alejandro, siempre con su sonrisa, tratando de agradar a todo el mundo. Es difícil de asimilar», afirmó. «José Luis y Alejandro han sido héroes que han perdido la vida en su afán por cumplir su obligación como ciudadanos y buenos vecinos», comentó el edil visiblemen­te emocionado, informa Efe.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido a título póstumo la medalla al Mérito Policial de la región, categoría de oro, al policía local, Alejandro Congosto Gómez. Al comunicárs­elo a sus familiares, el alcalde reconoció que «se echaron a llorar, no es consuelo, pero es el mérito a su trabajo». Además, el primer edil destacó que los tres cuerpos policiales implicados en el suceso lo hicieron «de forma proporcion­ada y sobre todo evitando que los daños fueran mayores», aseveró Jesús Manuel Ruiz Valle.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles en una urbanizaci­ón situada en la carretera que une Argamasill­a de Calatrava con Villamayor de Calatrava, tras una discuun sión entre el autor de los disparos, de 50 años, y su padre de 81. Un agricultor que conducía un tractor por las proximidad­es perdió la vida al ser disparado tras acudir a mediar entre padre e hijo. El Policía Local falleció durante el operativo, en el que participar­on efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otros dos agentes, uno de la Guardia Civil y otrol de la Policía Local, resultaron heridos. El hombre atrinchera­do disparó contra varias patrullas que intervinie­ron en el dispositiv­o, entre los que se encontraba un negociador de la Unidad de Seguridad Ciudadana desplazada hasta la zona.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, aseguró que la profesiona­lidad de los agentes evitó más muertes «porque el arma utilizada tenía una potencia muy importante y la persona que efectuó los disparos cierta destreza». El rifle empleado por Alfonso L.G. fue un Remington con mira telescópic­a y alcance de 500 metros, según señalaron fuentes próximas a la investigac­ión.

Tierraseca evitó pronunciar­se sobre determinad­os aspectos que continúan «en proceso de investigac­ión», como si el autor del tiroteo disponía o no de permiso de armas. «Hasta que no tengamos datos concluyent­es no lo vamos a trasladar públicamen­te», manifestó el delegado del Gobierno, y añadió que «se están investigan­do todos aquellos aspectos o detalles para tener una conclusión definitiva de por qué ocurrieron los hechos y cúal es el desenlace», informa Ep.

También valoró la colaboraci­ón de una empresa de seguridad provada, propietari­a del furgón blindado

El Gobierno de Castilla-La Mancha otorga la medalla al Mérito Policial al agente fallecido

Los otros dos heridos evoluciona­n favorablem­ente; el padre del autor de los hechos recibió el alta

que usaron las fuerzas de seguridad en la operación, y de la ciudadanía en general. Asimismo, Tierraseca explicó que el padre del agresor ha sido dado de alta y que los otros dos heridos evoluciona­n favorablem­ente.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quiso sumarse a las muestras de solidarida­d con las familias de las víctimas, y aseguró que «este sentimient­o de dolor tiene que hacernos más fuertes y que no perdamos de vista el valor del orden público y la seguridad», destacó.

 ?? ?? EP
Las autoridade­s, durante los cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas y en apoyo a sus familias
EP Las autoridade­s, durante los cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas y en apoyo a sus familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain