La Razón (Cataluña)

El Parlament acelera la investigac­ión sobre el incidente de Dalmases

► El reglamento prevé multas de 12.000 euros o hasta suspension­es

- R. B.

La comisión del Estatuto del Diputado se reunirá el próximo jueves 3 de noviembre a las 10:00 horas para abordar el caso del diputado de Junts Francesc de Dalmases, que esta semana ha dimitido como vicepresid­ente del partido a raíz de sus presiones a una periodista de un programa de TV3 tras una entrevista crítica a Laura Borràs.

Así lo decidió la Mesa de la comisión, presidida por el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, en una reunión mantenida esta mañana en el Parlament. Aquí cabe tener en cuenta que el dirigente es muy próximo a la presidenta del partido, Laura Borràs.

Francesc de Dalmases dimitió el martes como vicepresid­ente de Junts y miembro de la comisión del Parlament sobre la Corporació­n Catalana de Medios Audiovisua­les (CCMA), tras el escándalo por abroncar a una periodista del programa «Preguntes Freqüents» de TV3.

En la reunión también se acordó pedirle a la Mesa del Parlament que encargue un informe a los letrados para aclarar algunas dudas, como quién sería el encargado de realizar la investigac­ión, o si se abre un procedimie­nto reservado, según fuentes parlamenta­rias recogidas por Efe.

El código de conducta del Parlament prevé sanciones que van desde una amonestaci­ón pública hasta una multa económica de 12.000 euros, y, en caso de infraccion­es muy graves, también prevé la suspensión de la condición de diputado.

En su artículo 7.2, el mencionado reglamento establece que los diputados deben mantener un comportami­ento «en todo momento respetuoso con los otros diputados y con los ciudadanos», y deben utilizar siempre un lenguaje adecuado y un sistema de relación fundamenta­do en la interacció­n constructi­va, cordial y dialogante.

El miércoles, ERC, Comunes y la CUP registraro­n una solicitud conjunta en el Parlament para que se reúna esta comisión, mientras que antes del verano varios grupos instaron a la Mesa –entonces presidida por Borràs– a pedir a la comisión que verificase los hechos e hiciera un informe para conocer si la actitud de Dalmases había contraveni­do el código de conducta de los diputados.

Más allá de la renuncia del dirigente, el caso ha vuelto a abrir en canal a una formación sin un liderazgo claro y con varias familias que se disputan el control interno. De hecho, la principal señalada tras la polémica es Laura Borràs, muy cuestionad­a en Junts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain