La Razón (Cataluña)

Barcelona tiene un virus

- Carmen L. LOBO

«[REC]. TERROR SIN PAUSA»

★★★★★

Dirección y guión: Diego López-Fernández. Intervenci­ones: Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Manuela Velasco, Javier Botet... España, 2022. Duración: 105 minutos. Documental.

Quince años después, la niña Medeiros sigue provocando el mismo escalofrío, la misma repulsión, el mismo respingo en el público, aunque ahora la vea desde la cama en una plataforma, de asco y de terror en estado puro. Y que sepan que, de ver este filme, sabrán quién se escondía bajo las capas de maquillaje, alguien singularme­nte alto y delgado. En 2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenaban, por obra y gracia de un visionario Julio Fernández, presidente de Filmax, la primera entrega de «[REC]», una película relativame­nte barata para lo que se manejaba entonces (bueno, y ahora), y por la que nadie daba un duro en un principio, ni siquiera sus propios creadores. Pero luego empezó a caminar y el patio de butacas se venía abajo de tanto grito. Lo dice Plaza en este exhaustivo, enamorado e imprescind­ible documental-homenaje a la producción primigenia y sus futuras «hijas», que ya no volvieron a ser iguales que la original: «Queríamos recuperar la libertad de los cortometra­jes», o sea, rodar una delirante película vía plano secuencia, sin montaje, pues, sin música, un pavoroso filme cámara en mano que se adentra en las profundida­des de una casa en el centro de Barcelona donde no solo viven sus singulares inquilinos y hasta donde llegan los bomberos alertados por una urgente llamada. Y lo que allí se encuentran, literalmen­te, no tiene nombre, pero sí litros y litros de sangre, y una cantidad importante de muertes violentas, vísceras, genialidad y zombis.

Un icono hoy del género en España y mucho más allá de nuestras fronteras. En el filme de Diego López-Fernández hablan todos los implicados en aquel «milagro»: los directores de fotografía, de casting, otros realizador­es abonados al cine de los escalofrío­s, los actores, casi todos desconocid­os entonces, y, en especial, Manuela Velasco, que encarna en la cinta a la reportera que las pasa canutas una vez decide mostrar en directo a los espectador­es de su espacio televisivo lo que se estaba cociendo en aquel ático. Porque sí, Balagueró y Plaza admiten que la idea del guion la encontraro­n en los entonces incipiente­s «reality show», ni les cuento cómo proliferan desde aquel 2007, porque «la realidad desnuda resulta más perturbado­ra que cualquier ficción». Y vemos también escenas inéditas del complicado rodaje marcado por un guion más cerrado de lo que parecía, y recordamos que, a pesar de todo, también tenía un humor sutil y costumbris­ta. Por favor, vean este valioso tributo y luego la película. O, mejor, al revés, así luego se encuentran con las sorpresas. De la niña Medeiros, por ejemplo.

Lo mejor ►Es un documental exhaustivo, total, imprescind­ible para los amantes de esta película Lo peor ►Que haya quien, le guste poco o mucho el género, no haya visto aún «[REC]»; imperdonab­le

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain