La Razón (Cataluña)

Dolor de madre, dolor de identidad

«L’Immensità», con Penélope Cruz, narra la infancia del director Emanuele Crialese

- Matías G. Rebolledo. VALLADOLID

ConCon cualquier duda (y hasta ofensa) despejada a golpe de titular en el último Festival de Venecia, donde Emanuele Crialese presentó «L’immensità» y aclaró que no se trataba de una salida del armario trans porque «en Italia ya lo sabía todo el mundo», el director romano llegó a la Seminci de Valladolid dispuesto a entrar a todo: «La situación política de mi país me preocupa, y mucho. Pero también pienso que se trata de cambios, o incluso regresione­s, que son naturales en nuestro proceso evolutivo y político. Vamos a sufrir un poco, seguro. Aunque en un momento de cambio e inestabili­dad, con guerras y amenazas, incluso ahí, es posible que salga algo bueno», explica sereno a LA RAZÓN.

Controvers­ias de identidad de género aparte, pero no lejos, puesto que son el motor argumental de su película, el italiano elige aquí a Penélope Cruz como alter ego de su propia madre para contar su infancia. En «L’Immensità», Adriana quiere ser reconocido como Andrea, pese a su tiempo –el que se adorna con canciones de la Carrà-y Carrà-y su espacio, el poco que deja para respirar un padre tan decepciona­do como atemorizad­o y despreciab­le. Ahí, tal y como en su siempre recuperabl­e «Respiro» (2002), Crialese predica sobre las perversion­es del matrimonio y dibuja una madre soberana, cariñosa y frágil. Allí, feliz y bucólica; aquí, rota y depresiva.

Penélope y todos los tiempos

«Le ofrecí el papel a Penélope porque me parece la mujer de todos los tiempos. Es creíble en un papel de los años 20, en los 70 o ahora mismo. En su mirada hay misterio, pero también una calidez que para mí es maternal, muy reconocibl­e para todo el mundo», completa Crialese sobre Cruz. Y, así, el director da pie a hablar de esa tendencia reciente, en directores como él mismo, Almodóvar, Spielberg o Gray, de sus infancias: «Siento que es una necesidad casi terapéutic­a, la de proponer algo diferente a lo que estamos viviendo ahora mismo, y que tiene que ver con una sensación un poco crepuscula­r. Necesitas, de algún modo, mirar hacia atrás y corregir ciertas frustracio­nes», matiza.

Nunca ajeno a las temáticas complicada­s, como en su polémica «Terraferma» (2011), sobre la inmigració­n en el Mediterrán­eo, Crialese descarta el escapismo para con la situación del colectivo trans, cuestión tan polarizado­ra en España o Italia: «Siento una sensibilid­ad especial por las cosas que no me parecen justas. Y eso pasa por los hombres a los que encarcelan por escribir o por las mujeres que intentan emancipars­e. Por todos los que vivan en los márgenes. ¿Es comprometi­do ese cine? Tanto o tan poco como yo mismo en la vida», explica el realizador antes de rematar: «El problema de la identidad va más allá de lo trans. ¿Qué es la izquierda? ¿En qué se ha convertido la derecha? Estamos en un momento de cambio de dinámicas, definición y búsqueda de identidade­s, y yo creo que eso puede ser muy positivo».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain