La Razón (Cataluña)

Naturgy refuerza su apuesta por las renovables en Australia

► Construye su primer proyecto híbrido solar y de almacenami­ento a nivel mundial en el país

- Redacción. MADRID

Australia está considerad­a como uno de los mercados con mejores perspectiv­as para el desarrollo renovable.

Naturgy cuenta actualment­e en ese país con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada a unos 1.000 MW en los próximos años.

Concretame­nte, la capacidad actual instalada y en operación son 276 MW, distribuid­os en los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, con 96 y 180 MW respectiva­mente. Y este mismo año estarán operativos a otros 109 en Berribank 2. A todo ello se sumará el sistema de almacenami­ento de energía en baterías de 10 MW/20 MWh en el estado del Australian National Territory (ACT).

Adicionalm­ente, Naturgy cuenta con una cartera de proyectos eólicos de alrededor de 630 MW respaldada por acuerdos de compra de energía (PPPA) ya firmados: Ryan Corner, Hawkwadale, Crookwell y Paling Yards. Más otras instalacio­nes eólicas en desarrollo en el estado de Victoria.

Primer proyecto híbrido

Por otra parte, Naturgy ha anunciado recienteme­nte que construirá en Australia su primer proyecto híbrido solar y de almacenami­ento a nivel mundial. Adquirido aS unBredPowe­r(SBP ), recibe el nombre de la localidad próxima de Cunderdin, en Australia sur occidental. Contará con una capacidad solar fotovoltai­ca de 125 MW y un sistema de almacenami­ento de energía en baterías de hasta 220 MW/h.

Este proyecto suma una inversión de 160 millones de euros y, además de ser la primera infraestru­ctura híbrida de la compañía en todo el mundo, la primera de tecnología fotovoltai­ca que Naturgy desarrolla en Australia y la primera instalació­n de estas caracterís­ticas que se construirá en el país.

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, explica que «nuestra apuesta es avanzar en la transición e impulsar el protagonis­mo de Naturgy en ella. En los próximos años queremos alcanzar un 60% de potencia de fuentes renovables instalada y Cunderdin es una muestra de nuestra firme voluntad. Es un proyecto, -continua Barredo-, ready to build que cumple con los criterios de las renovables en el medio y largo plazo y que supone un hito que suma en nuestros objetivos».

La integració­n de un sistema de almacenami­ento de energía en baterías con una planta fotovoltai­ca de gran escala permitirá a esta infraestru­ctura ofrecer mayor flexibilid­ad en su operación, lo que, a su vez, facilitará que respalde el mercado mayorista de energía de suroeste australian­o –con el que está interconec­tado– durante los periodos de máxima demanda energética.

Tanto las inversione­s como el trabajo de los últimos años de Naturgy muestran su giro estratégic­o hacia un mix energético más sostenible, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralida­d de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025. En este sentido, las inversione­s de los últimos años reafirman el compromiso con la transición energética de la compañía.

 ?? ?? Parque eólico Crookwell
Parque eólico Crookwell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain