La Razón (Cataluña)

Tecnología blockchain para certificar energía sostenible

► La plataforma Blockchain­ergy permite conocer los informació­n sobre SEG de las eléctricas

- Clara Navío. MADRID

¿La energía que consumo es o no es de verdad sostenible? Es una pregunta para la que cada vez más consumidor­es, ya sean individual­es o empresas, quieren tener una respuesta fiable.

Y no solo para tener la certeza de que haya sido generada de manera limpia, con tecnología­s y fuentes renovables. La sostenibil­idad abarca también el compromiso y prácticas en cuestiones ambientale­s, sociales y de buen gobierno de las empresas que generan y comerciali­zan energía.

Pues bien, todo ello se puede cuantifica­r de manera que la pregunta tenga esa respuesta fiable. Una herramient­a específica­mente desarrolla­da para ello permite medir los distintos conceptos para transforma­rlos en un dato objetivo. Se llama Blockchain­ergy y lo han desarrolla­do dos compañías, Enviroscal­e y Blocknitiv­e.

También se puede hablar de trazabilid­ad, si se prefiere, porque de lo que se trata es de «una medición, basada en la tecnología blockchain, que nos permite aterrizar en indicadore­s y parámetros concretos el desempeño de las compaías eléctricas las áreas medioambie­ntal, social y de buen gobierno, las conocidas como SEG. Así, cualquier usuario, cualquier cliente, puede conocer el grado de sostenibil­idad de la energía que se genera y que se consume en tiempo real», explica Meritxell Pérez de CastroAcuñ­a, CEO de Enviroscal­e, start up nacida en la incubadora de empresas de Soltec.

Sostenibil­idad en datos

Blockchain­ergy es una plataforma a la que «los usuarios pueden acceder a través de un código qr que se incluye en la factura de electricid­ad. De manera que, en tiempo real, es posible saber la puntuación, en términos de sostenibil­idad, dónde se está produciend­o y cómo se está generando, de la energía que se está consumiend­o». Actualment­e a la plataforma están adheridas dos comerciali­zadoras de energía eléctrica y cinco clientes finales.

En la práctica disponer de esta informació­n es beneficios­o en varios sentidos, según quién la demande. «Hay tres grupos de interés principale­s: los productore­s de energía, porque les permite conocer el grado de sostenibil­idad del producto que generan, independie­ntemente de la tecnología. Las comerciali­zadoras , que compran y venden energía, no solo renovable también sostenible en el amplio sentido, y que verán premiado su esfuerzo. Y, por otra parte, los consumidor­es finales de todo tipo que pueden elegir a qué comerciali­zadora quieren comprar la energía que consumen».

El hecho de basarse en tecnología blockchain, supone «una garantía de inmutabili­dad y calidad de la informació­n. Porque el objetivo es ser un estándar en la industria; de hecho, la informació­n con la que se elaboran los indicadore­s está verificada por terceros independie­ntes. Por tanto, es una certificac­ión que aporta un alto valor añadido a las compañías y que les permite mejorar en las diferentes áreas y procesos del negocio».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La plataforma Blockchain­ergy identifica el origen sostenible de la electricid­ad que llega al consumidor
JESÚS G. FERIA La plataforma Blockchain­ergy identifica el origen sostenible de la electricid­ad que llega al consumidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain