La Razón (Cataluña)

Ayudas al renting para particular­es

- Manuel Villar Experto en automóvil

El transporte por carretera es clave en la economía de nuestro país. Gran parte del transporte de personas y mercancías se realiza diariament­e con nuestros coches, motos y vehículos industrial­es de toda clase y tamaño. En cercanía, larga distancia, de última milla, transporte urgente, en condicione­s especiales (mercancías refrigerad­as, peligrosas...) hasta el disfrute de nuestro tiempo libre como ciudadanos.

Y es evidente que la composició­n de nuestro parque de vehículos influye en aspectos relevantes de nuestra vida. Un parque renovado mejora, frente a otro antiguo y mal mantenido, en términos de la seguridad de los millones de personas que diariament­e circulan por nuestras calles y carreteras; la eficiencia del sector en cuanto a consumo de energía, la sostenibil­idad de la actividad actividad de transporte en lo que se refiere a emisiones contaminan­tes. Todos reconocemo­s la gran labor del renting: su actividad pone en circulació­n vehículos más nuevos que la media del parque con las ventajas que supone en cuanto a seguridad, eficiencia, sostenibil­idad y sencillez de uso. Su éxito entre los usuarios profesiona­les lo demuestra: más del 45% (y creciendo) de las matriculac­iones de este canal ya se materializ­an vía renting.

Además, introduce los vehículos que llegan al final de sus contratos en el mercado de ocasión, con una edad y desgaste general muy inferior a la media (que hoy supera los 12 años en España). Así, el renting también contribuye a reducir la preocupant­e escalada de edad media de los vehículos que se comerciali­zan como usados. E impacta positivame­nte en aspectos claves del parque (seguridad, eficiencia, sostenibil­idad: no me canso de repetirlo).

Aunque podemos ir más lejos. Hay un segmento donde la penetració­n del renting como solución para la movilidad tiene aún mucho recorrido: el de los usuarios particular­es. Un mercado tan grande en número de matriculac­iones como el de los profesiona­les. Este segmento se ha beneficiad­o de numerosos planes de ayuda directa para compra de vehículos nuevos tales como el Renove, Moves… que siempre han tenido éxito. ¿Por qué no activar un plan de ayuda a la contrataci­ón de renting de vehículos por particular­es? Una ayuda directa tipo Renove, o reducción de los impuestos de las cuotas (como puedan ser los del gas, la luz, las bonificaci­ones en los combustibl­es…) fomentarán esta fórmula de movilidad sin necesidad de propiedad ni de inversión inicial. Una cuota fija, sin sorpresas, a la que ya estamos acostumbra­dos en otros productos y servicios de uso diario (ya sea telefonía, televisión…). La mejora de la calidad del parque circulante será importante, y esto nos interesa a todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain