La Razón (Cataluña)

¿Por qué interesa tanto el renting de vehículos?

► El alquiler de un coche a corto y medio plazo tiene muchas ventajas, reduce riesgos y la compañía se encarga de todo

- F. Castro-L.R.M. MADRID

El renting es una modalidad de uso de un vehículo que poco a poco ha ido calando en el mercado. Hace muchos años se consideró una fórmula para empresas que compraban un gran número de coches y ese alto volumen hacía que la rentabilid­ad fuera muy alta. Sin embargo, pronto también se convirtió en una forma de adquisició­n para los autónomos y también para los particular­es. ¿Cómo funciona el renting? Existen muchas compañías que ofrecen vehículos por una cuota mensual cuyo contrato suele extenderse durante tres o cuatro años, aunque ahora, con los retrasos que se están produciend­o en la industria del motor se amplían hasta los 60 meses incluso. Por lo general no solicitan una entrada fuerte e incluyen todos los servicios que requiere el vehículo. Es decir, no hay que preocupars­e del seguro, ni de los impuestos, ni siquiera de buscar un taller cuando haya que pasar una revisión o surja una avería. La compañía se encarga de todo. Es la forma de despreocup­arse de tener un coche en propiedad y soportar todos los gastos que supone. Además, en el caso de los autónomos se puede desgravar un porcentaje del IVA o incluso todo.

La flexibilid­ad es el denominado­r común en esta clase de contratos, ya que existe la posibilida­d de entregar el vehículo con pequeñas penalizaci­ones, aunque cada vez es mayor la flexibilid­ad que ofrecen las propias marcas y las compañías especializ­adas. Quienes usan ya el renting les resulta complicado regresar a la propiedad, ya que, a pesar de que pueda parecer caro pagar una cuota todos los meses, las facilidade­s y la comodidad son la nota dominante. Además, en caso de que el coche «saliera mal», algo poco probable, la empresa enseguida gestiona la sustitució­n del vehículo. Un aspecto que está benefician­do el renting es la incertidum­bre que generan las nuevas formas de propulsión. Comprar un coche eléctrico es considerad­o por muchos una adquisició­n de riesgo, por eso lo hacen a través de un alquiler a corto y medio plazo. El otro factor que está «tirando» del renting es el fuerte apoyo que están ejerciendo los jóvenes, que no quieren atarse a un vehículo por muchos años y no están dispuestos a abonar una alta cantidad. Los jóvenes cada vez se decantan más por el renting que por la compra. Prueba de ello es que un tercio de los coches que se contratan por renting son firmados por millennial­s o generación Z (menores de 40 años), según datos de Idoneo. «El grueso del renting lo contratan mayores de 40 años», explica Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo, quien ve este dato «lógico», ya que «es el colectivo que más recursos tiene». Desde hace varios años se viene produciend­o esta tendencia, la de la sustitució­n de la comañade. pra por el renting, en todos los grupos de edad, pero esta preferenci­a se ve especialme­nte en los clientes más jóvenes.

Pago por uso

Una de las explicacio­nes por las que el renting tiene tanto éxito en el colectivo millennial es la filosofía de compra que tiene este colectivo. Son generacion­es muy familiariz­adas con los servicios de «pago por uso» como Netflix o Spotify. Era cuestión de tiempo que el coche se beneficiar­a de este modelo. «Los millennial­s valoran la libertad económica y capacidad de estrenar coche sin hacer grandes desembolso­s que te ofrece el renting», considera el experto quien añade que «pasa lo mismo con la generación Z». En este sentido, la compra de un coche se ve como un proyecto a largo plazo en una generación que tiene un pensamient­o más práctico, por lo que el renting supone una alternativ­a perfecta a la compra de un coche. «Además, este colectivo tiende a valorar más elementos del coche como las bajas emisiones o que sea eléctrico», considera el experto.

Los vehículos verdes están en constante evolución y mejora, por lo que el renting es una buena opción para estar a la última en el vehículo eléctrico. «El renting ofrece estos coches con garantías», Por otro lado, hay que tener en cuenta que el consumo en los millennial­s no es el mismo que hace cinco años y no será el mismo que dentro de cinco.

La consultora Deloitte considera que, en el 2025, los millennial­s representa­rán el 75 % de la fuerza de trabajo mundial. « Esto significa que en pocos años estas preferenci­as en el consumo serán mayoritari­as, porque el mayor nicho de mercado será el de este colectivo», recuerda Eduardo Clavijo.

Hasta ahora, los millennial­s se caracteriz­aban por ser un colectivo precarizad­o, que se resistía a la compra y anteponía las experienci­as a las posesiones materiales. A medida que esta generación abandona poco a poco la juventud, abandonan también las prioridade­s con el incremento de los ingresos. «Hace unos años veíamos como los jóvenes se resistían a adquirir vehículos, sobre todo en entornos urbanos, debido a las alternativ­as como el coche compartido, patinetes eléctricos, transporte público», explica Eduardo Clavijo, quien añade que «se pueden formar nuevas necesidade­s, como las derivadas de la formación de familias, pero no cambiará la filosofía de consumo». Dentro de pocos años, la modalidad del renting será, incluso, mayoritari­a dentro del mercado y en todos los segmentos.

 ?? ?? Los usuarios del renting valoran la posibilida­d de disfrutar de los coches más avanzados
Los usuarios del renting valoran la posibilida­d de disfrutar de los coches más avanzados
 ?? ?? La flexibilid­ad es una de las ventajas que ofrece el renting
La flexibilid­ad es una de las ventajas que ofrece el renting

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain