La Razón (Cataluña)

El PSOE reabre el choque con Podemos por la ley trans

► Finalmente enmiendan la autodeterm­inación de género y endurecen las condicione­s para revertir un cambio de sexo

- Rocío Esteban. MADRID

La autodeterm­inación de género reabrirá la confrontac­ión entre PSOE y Unidas Podemos, socios en Moncloa. A pesar de que en el momento inicial, los socialista­s renunciaro­n a enmendar este punto del proyecto de la ley trans para evitar tanto la división interna en su partido como con Unidas Podemos, ahora prevén limitar las condicione­s en las que los menores de edad pueden solicitarl­a. Este punto era intocable para el Ministerio de Igualdad, proponente del anteproyec­to de ley, y amenaza con convertirs­e en el núcleo de una nueva batalla en el Ejecutivo de coalición y con levantar a buena parte de los colectivos trans.

El Grupo Parlamenta­rio Socialista prevé limitar la autodeterm­inación de género en menores de 16 años con sus enmiendas parciales al proyecto de ley trans, según un documento de preenmiend­as al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Será el lunes cuando estas estas enmiendas se oficialice­n, al trabajar todavía el grupo socialista en esta norma, después de haber ampliado el plazo para presentarl­as hasta en tres ocasiones. Son hasta 17 enmiendas preliminar­es las que ya ha estudiado el PSOE. Concretame­nte, la dedicada a la autodeterm­inación se refiere al artículo 38 de la ley trans, en su apartado 2, en el que se regula que las personas menores de 16 años y mayores de 14 años podrán presentar la solicitud (de cambio de sexo) por sí mismas, asistidas en el procedimie­nto por sus representa­ntes legales. Ahora, si se acepta la preenmiend­a del PSOE, se endurecen las condicione­s para tal fin. Necesitará­n la autorizaci­ón judicial para la modificaci­ón de la mención registral de sexo entre los mayores de doce años y menores de 16. Según reza el articulado, «las personas menores de 16 años y mayores de doce podrán solicitar la autorizaci­ón judicial para la modificaci­ón de la mención registral del sexo en los términos del capítulo I bis del título II de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicci­ón Voluntaria». Ante este punto, la Plataforma Trans y la exdiputada socialista Carla Antonelli mostraron ayer su rechazo. «¿Qué necesidad hay de romper las palabras dadas, de volver a la casilla de salida?», se preguntaro­n.

Otra de las modificaci­ones de los socialista­s, que busca dar «mayor seguridad jurídica a la norma», es el cambio de reversibil­idad, es decir, de la rectificac­ión de la mención registral relativa al sexo de las personas. Según la norma que emana del Ministerio de Igualdad, en su artículo 42 se explica que, tras seis meses desde la inscripció­n en el Registro Civil de la rectificac­ión de la mención registral relativa al sexo, quienes quieran recuperarl­a lo podrán hacer a través del mismo procedimie­nto regulado para el cambio registral. Sin embargo, según la preenmiend­a del PSOE, quienes quieran volver a su mención de sexo registral inicial deberán obtener aprobación judicial. Los colectivos críticos creen que con este cambio se pretende «sembrar una sombra de sospecha» sobre las personas trans al querer endurecer la reversibil­idad del cambio.

Otro de los puntos a modificar para el PSOE es el artículo 65, en el que se equipara la violencia de género a otro tipo de violencias, como la intrafamil­iar. La norma elaborada por Igualdad exigía que en caso de que las personas LGTBI sufran violencia en el ámbito familiar o de la pareja, esta se tratará como un caso de violencia machista. El PSOE lo rechaza, pero acepta medidas especiales para personas LGTBI que hayan sufrido este tipo de violencia.

Desde el Ministerio de Igualdad han evitado las reacciones y han preferido optar por la cautela hasta que el PSOE registre las enmiendas finales. Ponen, eso sí, por encima de todo su exigencia de pactar un calendario con fecha límite del 18 de noviembre para la ponencia de la ley. El objetivo es que la norma reciba el «ok» final antes de que acabe el año y para los morados los plazos ya se están apurando. Además, repiten que no permitirán «ningún recorte en la ley».

Igualdad guarda cautela y pide pactar un calendario para evitar que la norma se demore hasta 2023

 ?? ?? Alrededor de un centenar de personas convocadas por la Plataforma Trans protestaro­n ayer ante la sede nacional del PSOE contra la ley
Alrededor de un centenar de personas convocadas por la Plataforma Trans protestaro­n ayer ante la sede nacional del PSOE contra la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain