La Razón (Cataluña)

La baza de los drones iraníes

- Marina Mirón Marina Mirón es investigad­ora en el Departamen­to de Estudios de Defensa en el King’s College de Londres

¿Puede cambiar algo la evolución de la guerra con la llegada del invierno y del frío a Ucrania?

Por supuesto, el invierno tendrá su impacto tanto sobre el terreno, es decir, en el campo de batalla, como a nivel global. En primer lugar, las bajas temperatur­as y la falta de infraestru­cturas civiles adecuadas dificultar­án mucho más las operacione­s de las tropas. Por un lado, los soldados necesitará­n más suministro­s para poder sobrevivir durante el invierno, y, por otro lado, será más difícil realizar maniobras maniobras durante esta época (por ejemplo, los vehículos militares pueden quedar atrapados en el barro, etc.), por lo que la movilidad se verá reducida. Ambas partes tendrán que asegurarse de que sus redes logísticas están en funcionami­ento.

Rusia está atacando las infraestru­cturas eléctricas civiles en Ucrania. ¿Cómo puede afectar al curso de la guerra?

Dado que Rusia está apuntando alas central es eléctricas de toda Ucrania, las consecuenc­ias para las tropas serán nefastas, ya que los días serán muy cortos y las tropas necesitará­n comunicaci­ones e inteligenc­ia adecuadas. Sin electricid­ad y con el servicio de internet Starlink sufriendo apagones, las tropas ucranianas correrán un gran riesgo. El invierno serádifíci­l para Ucrania tanto en el campo de batalla como lejos de él. A este problema se suma el hecho de que los precios de la energía en Europa se han disparado, lo que supondrá un reto para los líderes europeos, ya que algunos países pretenden volver a la energía nuclear. Dada la grave situación financiera, habrá que ver con cuánta ayuda puede contar Ucrania, tanto en términos de equipamien­to militar como de ayuda humanitari­a. Precisamen­te por eso, Putin declaró que no tenía prisa. El invierno pondrá a prueba el compromiso de ayudar a Ucrania. Y sabemos que Ucrania no puede sobrevivir sin el apoyo de Occidente.

¿Existe la posibilida­d de una escalada nuclear en Ucrania?

La posibilida­d no debe excluirse nunca, por mínima que sea. El intento de la OTAN de disuadir a Rusia de utilizar armas nucleares se está materializ­ando en las maniobras« S te ad fast No on» hasta el 30 de octubre. Dicho esto, a juzgar por la historia, ni Rusia ni EE UU (ni la OTAN en este caso) están interesado­s en una escala da nuclear. La Doctrina Militar Rusa de 2014 establece que Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares si la superviven­cia del Estado está en peligro o si Rusia es atacada con armas de destrucció­n masiva o armas nucleares. Desde esta perspectiv­a, la doctrina justificar­ía el uso de armas nucleares en caso de emergencia absoluta como medida defensiva/de represalia. Si la historia sirve de guía, el concepto de MAD (destrucció­n mutua asegurada, que surgió durante la crisis de los misiles de Cuba) sigue siendo válido. Por lo tanto, sería suicida que Rusia utilizara armas nucleares estratégic­as (que se lanzan con misiles balístico sin ter continenta­l es ); las armas nucleares estratégic­as se utilizan para disuadir a EE UU y a la OTAN debido a su alto rendimient­o (1 megatón o más y largo alcance). Sin embargo, existe la posibilida­d de utilizar armas nucleares tácticas de bajo rendimient­o (hasta 50 kilotones). Sin embargo, ¿tendría sentido que Putin lo hiciera? El daño relativo que puede generar un arma de 50 kilotones es considerab­le, sin embargo, hay otras formas de destruir al enemigo sin arriesgars­e a la contaminac­ión. Esencialme­nte, el uso de armas nucleares tácticas crearía un terreno baldío y causaría la expansión de la radiación, lo que posiblemen­te pondría en peligro tanto a las tropas de Putin como a la población rusa en la proximidad del ataque. Por lo tanto, incluso si la OTAN no respondier­a, sigue siendo imprudente que Putin utilice armas nucleares tácticas debido al peligro que estas representa­n.

¿Los drones iraníes son mejores que los rusos?

La razón por la que Rusia importa drones de Irán no es por su sofisticac­ión tecnológic­a, sino por su precio y disponibil­idad. Rusia tiene su propia industria de drones. Sobre el papel, Moscú cuenta con toda clase ded ron es, desde el Orlan hasta los Okhotnik. Sin embargo, tanto la producción como las pruebas de los drones han sufrido muchos problemas. Por ejemplo, el Okhotnik todavía está en fase de pruebas, y lleva así varios años, por lo que no podrá ser desplegado en breve. El segundo problema está relacionad­o tanto con el coste de producción como con las piezas( porejemplo, los micro chips ), que escasean tras el inicio de la invasión. Y, por supuesto, los costes de producción de los drones de fabricació­n rusa siguen siendo más elevados que los importados de países como Irán. Al principio, Rusia utiliz abad rones civiles chinos de la marca D JI, que fueron adaptados para su uso militar. Y quizás otro problema importante de los drones de fabricació­n rusa es el hecho de que no cumplen los requisitos del Ministerio de Defensa (tanto en términos tácticos como técnicos), dado que muchas piezas internas son importadas desde el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain