La Razón (Cataluña)

Sanidad ya financia las terapias contra el cáncer de mama de peor pronóstico

► Las afectadas llegaban a pagar 6.000 euros al mes para recibir los fármacos

- Mar Muñoz. MADRID

Después de largos años de espera y enérgicas protestas por parte de las pacientes con cáncer de mama metastásic­o, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que desde diciembre financiará dos nuevos medicament­os para tratar la enfermedad: trastuzuma­b deruxtecan y sacituzuma­b govitecan.

Según la Comisión Interminis­terial de Precios de los Medicament­os (CIPM), alrededor de 2.000 mujeres se beneficiar­án cada año de estos tratamient­os. El primero está indicado para enfermas de cáncer de mama HER2positi­vo no resecable o metastásic­o que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2. Del segundo se podrán beneficiar pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecabl­e o metastásic­o que hayan recibido dos o más tratamient­os sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. Este último grupo constituye el subtipo más agresivo de cáncer de mama: afecta a mujeres muy jóvenes y tiene una esperanza de vida bastante corta.

«Es un paso muy importante porque hay muchas pacientes en nuestro país que están en situación crítica y, a partir de ahora, podrán tener esperanza», comenta Pilar Fernández, paciente y presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásic­o (ACMM). Esta financiaci­ón se traduce en una democratiz­ación en el acceso a los dos tratamient­os.

Y es que, pese a que, desde su autorizaci­ón, los dos medicament­os aprobados ahora han estado accesibles a través de los programas de acceso en situacione­s especiales gestionado­s por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS), su uso estaba «muy restringid­o».

«El tratamient­o de uso compasivo lo solicita un médico concreto para un paciente concreto y hay comunidade­s que no lo financian pese a estar aprobado para situacione­s especiales, es decir, no lo reembolsan», dice Fernández.

Según fuentes consultada­s por LA RAZÓN, el esfuerzo económico que ha supuesto para las familias sufragar los gastos del tratamient­o ha ascendido, en algunos casos, a los 6.000 euros al mes, por lo que, su acceso ha constituid­o la «ruina económica» para aquellas que se han negado a ver pasar por delante las posibilida­des de sobrevivir a una enfermedad letal y a someterse a tratamient­os muy agresivos mientras existen terapias terapias dirigidas. Según la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásic­o, «no todos los pacientes con cáncer de mama metastásic­o son candidatos a recibir estos tratamient­os cuya financiaci­ón acaba de aprobarse; por lo que, tenemos que seguir luchando para conseguir que los fármacos que están pendiente de aprobación lleguen a los pacientes que los necesitan en la mayor brevedad posible».

 ?? ?? Unas 2.000 mujeres se beneficiar­án cada año de estos tratamient­os
Unas 2.000 mujeres se beneficiar­án cada año de estos tratamient­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain