La Razón (Cataluña)

El antípoda de Xavi

► Gattuso reconoce que como centrocamp­ista hacía un deporte totalmente diferente al del ahora entrenador del Barcelona

- J. Aguado.

Xavi tenía el balón; Gattuso lo perseguía. No podía haber dos centrocamp­istas más distintos en el mundo. El primero representa­ba el fútbol de posesión mientras que el segundo era el jugador que adoran los entrenador­es porque corre sin descanso, hace daño cuando el rival tiene el balón y nunca rebaja su esfuerzo. «No soy un jugador muy importante. Soy un complement­o. Un combatient­e», decía de sí mismo el Gattuso futbolista, emblema del Milan y de la selección italiana.

«Estoy muy feliz de encontrarm­e con Xavi. Durante muchos años él jugaba y yo corría porque era muy difícil quitarle el balón al Barcelona y él corría poco. Era un deporte totalmente diferente para los dos. Creo que va a hacer una gran carrera. Tengo mucho respeto por él, mucho cariño. Para mí es un placer y un honor encontrarm­e con él», aseguraba ayer Gattuso, el entrenador del Valencia que hoy recibe a un Barcelona que no puede permitirse perder para no entrar en una crisis sin salida.

Sin embargo, no son entrenador­es tan distintos. Xavi cree aún más que como jugador en un estilo de fútbol que, por ahora, no le acompaña; mientras que los que esperaban a un Gattuso defensivo, se han encontrado con un técnico con más variantes, que le gusta salir con la pelota jugada y que tiene en el aspecto emocional su gran arma.

Evitar sus collejas, tan cariñosas como fuertes, es una de las misiones de los futbolista­s valenciani­stas. El objetivo del entrenador entrenador es devolverle al Valencia serenidad y triunfos. Suma tres partidos seguidos sin ganar y la última derrota contra el Mallorca ha hecho mucho daño. Aunque es noveno, puede empezar a haber dudas acerca del proyecto: «Me gusta que el equipo siga su estilo de juego, pero, es normal, miraremos cómo juega el Barcelona, cómo crea, los jugadores que tiene. La mentalidad y el estilo de mi equipo no van a cambiar, estoy seguro», explicaba el entrenador italiano.

El problema del Valencia es que tras años difíciles necesita confianza. Gattuso se empeña en darla. Felicita por los aciertos y deja pasar los errores en el campo: «Debemos de terminar de hablar de experienci­a. Es una excusa fácil. Ya basta, es muy fácil hablar de experienci­a. El Valencia es joven y tiene calidad. Esta es una excusa que no me gusta. Debemos terminarla aquí y hablar de lo que está pasando. También debemos creer más en lo que estamos haciendo», sentenciab­a ayer.

 ?? EFE ?? Gattuso quiere dar confianza a los jugadores del Valencia
EFE Gattuso quiere dar confianza a los jugadores del Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain