La Razón (Cataluña)

La borrasca Claudio trae el otoño a España

► Provocará vientos muy fuertes en la cornisa cantábrica y también lluvias amplias en la mayor parte del país

- J. Carabaña.

La borrasca Claudio, nombrada así ayer por el servicio meteorológ­ico de Francia, se dejará sentir a lo largo de esta semana en España, con vientos fuertes en el Cantábrico y lluvias intensas en el tercio noroeste peninsular, según informó la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (AEMET). Su portavoz, Rubén del Campo, según recoge Ep, afirmó que octubre terminará con lluvias fuertes en el sur de Galicia, en el entorno de Sanabria (Zamora), en el norte de Extremadur­a y también en Pirineos.

Claudio provocará rachas de viento muy fuertes, de más de 80 o 90 kilómetros por hora, en la cordillera cantábrica y mal estado de la mar, con olas de más de 4 metros de altura en el cantábrico y en el litoral de Galicia. «El paso de Claudio será rápido» avisó Del Campo. No obstante, el portavoz avisó de que será el jueves cuando llegue un nuevo sistema frontal que dejará lluvias en amplias zonas del país.

A partir de entonces, las temperatur­as volverán a subir tras unos días en los que se habrán normalizad­o después de que se haya prolongado un ambiente «extraordin­ariamente cálido» para la época en octubre.

«El frente se irá debilitand­o rápidament­e a medida que avance hacia el este, siendo muy poco probable que las precipitac­iones alcancen el Mediterrán­eo. Lo que sí sucederá sucederá es que la masa de aire fresco situada tras el frente frío irá normalizan­do las temperatur­as en toda la Península», apunta Víctor González, de Meteored.

Por su parte, desde la AEMET apuntan a que en las próximas semanas los registros sean «más propios para la época del año», sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, donde el ambiente será más fresco, aunque seguirá predominan­do el tiempo cálido para esta época en el este de la Península y en Baleares.

Una previsión en la que coincide González: «El descuelgue de una nueva vaguada sobre el Atlántico próximo podría incluso favorecer el ascenso de masas de aire cálido de origen subtropica­l, dando lugar a temperatur­as anormalmen­te elevadas para la época del año una vez más».

A partir del jueves bajarán ese día en una jornada de lluvia y viento fuerte de componente norte. También en Baleares el ambiente será más fresco. Del Campo destaca que el resultado es que el jueves será un día «plenamente otoñal», de los que prácticame­nte no ha habido en lo que va de otoño. Este viernes comenzará con una madrugada fría porque los cielos estarán despejados y el aire frío se habrá quedado ya sobre la Península. Por todos estos factores, pronostica la llegada de las primeras heladas nocturnas.

Las rachas de viento alcanzarán los 90 km/h y llegarán las primeras heladas

 ?? EFE ?? San Sebastián comenzó a notar ayer los efectos de la borrasca
EFE San Sebastián comenzó a notar ayer los efectos de la borrasca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain