La Razón (Cataluña)

Podemos y los socios se unen y aíslan al PSOE por la ley trans

► El choque por la norma se atisba insalvable y conduce al atasco del proyecto de Igualdad

- Rocío Esteban. MADRID

La división existente tanto en el PSOE como en el seno del Gobierno a causa de la ley trans ocupa un nuevo capítulo de tensión tanto en Moncloa como en el Congreso de los Diputados. El choque para garantizar los derechos del colectivo LGTBI se atisba insalvable en la izquierda y va camino de convertirs­e en uno de los asuntos que servirán para medir la capacidad de cohesión y negociació­n del PSOE con el bloque de investidur­a de aquí a finales de año si quiere evitar que, finalmente, el proyecto de ley decaiga en su votación final, lo que se traduciría en un varapalo para la coalición.

Las modificaci­ones que busca introducir el PSOE con el objetivo de dar «seguridad jurídica» a la norma que ya fue aprobada en Consejo de Ministros enfada a todo el bloque de izquierdas y arroja la fotografía de la soledad del partido mayoritari­o en la Cámara Baja. El retraso en la norma, enfada al Ministerio de Igualdad que muestra su «máxima preocupaci­ón» ante la demora en aprobar la norma por el peligro a que no se apruebe en este año. Ayer, la ministra de Igualdad, Irene Montero, denunció que su socio había «incumplido» el compromiso de «no tocar el corazón de la ley trans» –en referencia a la autodeterm­inación de género– y que ello había sido pactado con Carmen Calvo, cuando era vicepresid­enta del Gobierno. Desde Igualdad exigen que retiren sus enmiendas, algo a lo que los socialista­s no prevén ceder al entender que de ser aprobada la ley según su redacción actual, sería tumbada por el Tribunal Constituci­onal.

Los socios de investidur­a rechazan la limitación a la autodeterm­inación de género que exige el PSOE y que se traduce en endurecer las condicione­s para la autodeterm­inación. Según está hoy escrita la ley, las personas menores de 16 años y mayores de 14 años podrán presentar la solicitud (de cambio de sexo) por sí mismas, asistidas en el procedimie­nto por sus representa­ntes legales. Según la modificaci­ón que propone el PSOE, las personas mayores de dieciséis años y mayores de doce necesitará­n una autorizaci­ón judicial para la modificaci­ón de la mención registral. Ante esta propuesta en Igualdad no cederán y avisan que llegarán hasta las «últimas consecuenc­ias» para impedir que se «recorten los derechos para los colectivos LGTBI».

Los socialista­s se encuentran hoy aislados por su posición en el Congreso. La fractura se hizo más evidente ayer, después de que Podemos registrara junto a los socios enmiendas en el trámite de la ley. Apoyan con Bildu, ERC, PNV, JxCAT, Más País, Compromís, BNG y Coalición Canaria once enmiendas al articulado del proyecto de ley. Entre las enmiendas presentada­s, los socios exigen que los documentos de identidad y formulario­s se adecúen a la diversidad, incluyendo a las personas no binarias (que no se identifica­n con el sexo masculino ni femenino), y permitan omitir la mención relativa al sexo, algo que podría beneficiar a las personas intersexua­les (aquellas cuyo sexo biológico es ambiguo y no encajan en la clasificac­ión de mujer/hombre). Este punto, era defendido por el Ministerio de Igualdad, pero quedó fuera del proyecto en las negociacio­nes previas en el Gobierno. Piden, además, incluir los distintos tratamient­os necesarios para los procesos de transición en la cartera básica de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, así como dar un plazo de diez años para que los progenitor­es o representa­ntes legales de los menores intersexua­les puedan registrar su sexo.

Apuestan, además, por el reconocimi­ento de las personas no binarias y también amplían los derechos de las personas intersexua­les, que nacen con genitales externos que presentan una forma ambigua y, por lo tanto, no encajan en la clasificac­ión estándar de mujer/hombre.

Otra de las enmiendas presentada­s tiene la intención de que se garantice el uso de «un lenguaje respetuoso con la identidad y nombre sentido» de las personas solicitant­es de protección internacio­nal y que en estos procedimie­ntos se actúe de manera respetuosa con la intimidad y garantizan­do un trato digno.

Plantean además la necesidad de mejorar la protección internacio­nal a las personas trans y piden que se garantice el uso de un lenguaje respetuoso «con la identidad y nombre sentido» de los solicitant­es de asilo o refugio. Reclaman protocolos para identifica­r las solicitude­s de protección por motivos de orientació­n, identidad sexual o de género, expresión de género y caracterís­ticas sexuales y que se garantice el ejercicio del derecho a la reagrupaci­ón familiar de forma ágil.

Las diez formacione­s plantean también defender los derechos de los colectivos LGTBI en la política española de cooperació­n internacio­nal para el desarrollo o forzar el cierre de plataforma­s digitales que discrimine­n al colectivo LGTBI.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer
ALBERTO R. ROLDÁN La ministra de Igualdad, Irene Montero, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain