La Razón (Cataluña)

Los recursos contra la elección de Mozo dilatan el relevo

► Vocales del CGPJ prefieren esperar a que hable el TS para no compromete­r los nombramien­tos

- Ricardo Coarasa. MADRID

En el tortuoso camino para la renovación del Tribunal Constituci­onal (TC) –un juego de niños comparado con el proceso de sustitució­n de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a punto de cumplir cuatro años en funciones– se ha cruzado un obstáculo inesperado. Tras saltar por los aires el pacto entre Gobierno y PP para poner fin al mandato de los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces, los vocales deben retomar las conversaci­ones para designar a dos magistrado­s del TC (los otros dos los designa el Gobierno) de los cuatro que instaurará­n una mayoría progresist­a en el tribunal de garantías. Pero según fuentes del CGPJ consultada­s por este periódico, los dos recursos presentado­s (por el vocal Wenceslao Olea y por el secretario general de la institució­n) contra la designació­n de Rafael Mozo como sustituto interino del dimitido Carlos Lesmes al frente del Consejo, pueden dilatar esa decisión.

Y es que, apuntan esas mismas fuentes, si el Supremo diese la razón a los recurrente­s y anulara la elección de Mozo, las decisiones adoptadas por el Pleno por él presidido (incluida una posible elección de los dos jueces del TC) podrían verse afectadas de nulidad. Este es, precisamen­te, uno de los argumentos que esgrimió el vocal Wenceslao Olea en su recurso para solicitar la adopción de la suspensión cautelarís­ima de la resolución que aupó a Mozo a la presidenci­a provisiona­l, una medida que finalmente el Tribunal Supremo rechazó.

«Sería calamitoso», aseguran antes de mostrar cautela ante el proceso de designació­n de los magistrado­s del Constituci­onal. «Hay que estar a la espera de los acontecimi­entos», señalan. La Sala de lo Contencios­o del alto tribunal dispone de tres meses de plazo para resolver los recursos, aunque tal y como informó ayer LA RAZÓN la intención de los magistrado­s es dilucidar en un plazo aproximado de diez días.

A la espera de retomar ese diálogo que se interrumpi­ó a principios del pasado octubre cuando, tras la tercera reunión de la comisión negociador­a, el bloque progresist­a anunció su intención de buscar «otras vías alternativ­as de acuerdo inmediato» para renovar el TC, el sector mayoritari­o se reunió ayer para consensuar los pasos a seguir.

Sin un candidato que poner sobre la mesa, los nueve vocales conservado­res abordaron el procedimie­nto a seguir en las próximas semanas. Porque, de momento, aseguran fuentes del grupo mayoritari­o, «las condicione­s no han cambiado». «La negociació­n se retomará, pero en busca de unos candidatos idóneos», subrayan. «Sin prisa, pero sin pausa».

Entre los vocales conservado­res están convencido­s de que, como se acordó bajo la presidenci­a de Lesmes, su sustituto no forzará la convocator­ia de un Pleno extraordin­ario para renovar el TC sin un previo consenso sobre los dos candidatos. En el bloque progresist­a, sus nueve candidatos iniciales se han reducido a tres, con el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés como principal favorito. En la última reunión de la comisión negociador­a, los vocales del grupo minoritari­o se mostraron dispuestos no obstante a designar «de manera inmediata» a un candidato «de excelencia y perfil jurisdicci­onal y jurídico intachable». Un paso que aún no han dado.

El Gobierno, que debe designar a sus dos candidatos para el TC, se mantiene por ahora a la expectativ­a a la espera de los pasos que dé el CGPJ. No en balde, sabe que un nombramien­to en solitario podría toparse con la negativa del Pleno del Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain