La Razón (Cataluña)

Anticorrup­ción pide al PDeCAT tres millones por el «caso 3%»

► La Fiscalía acusa a 30 políticos y empresario­s catalanes de organizaci­ón criminal por amañar contratos hasta 2015

- Irene Dorta. MADRID

La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó ayer penas de hasta 21 años de cárcel a 30 acusados en el «caso del 3%» por delitos que van desde la organizaci­ón criminal, pasando por el blanqueo de capitales, fraude a la Administra­ción pública, cohecho, prevaricac­ión, tráfico de influencia­s y blanqueo de capitales. El Ministerio Público envió el escrito de acusación de esta causa a la Audiencia Nacional en el que recoge cómo funcionaba todo el entramado formado por políticos de la extinta Convergènc­ia Democrátic­a de Cataluña (CDC) y empresario­s catalanes afines que crearon entre 2008 y 2015 una red de amaños de adjudicaci­ones públicas para terminar desviando dinero a las arcas de la formación. Por ello, solicita al PDeCAT como sus herederos una multa de tres millones de euros. En total, según los cálculos del Ministerio Público, el monto de las licitacion­es comprometi­das son un total de 218 millones de euros.

En el escrito, Anticorrup­ción señala como uno de los cabecillas de la trama de corrupción a Germá Godó, exsecretar­io de Gobierno de la Generalita­t y exconsejer­o de Justicia, para quien pide 18 años y 10 meses de cárcel y una multa de más de 3 millones y medio de euros. «El servicio que se ofrecía por los directivos de CDC acusados era influir decisivame­nte en cualquier persona que, dentro de su ámbito político o de partido, tuviere capacidad decisoria en los concursos públicos», dice el Ministerio Público.

Gordó llevaba el «control y seguimient­o» de las licitacion­es públicas bajo la esfera del poder de en ayuntamien­tos, diputacion­es, municipios y organismos dependient­es de la Generalita­t. Así, todos los miembros de esta organizaci­ón que incluye a numerosos empresario­s catalanes buscaban «subvertir las reglas de competenci­a del mercado y usar la dirección de las Administra­ciones para obtener un beneficio y lucro ilícito, personal y mercantil, en el caso de los empresario­s, económico y político, en el caso de los dirigentes del partido político, consiguien­do una ‘financiaci­ón ilegal’ para el mismo».

El patrón de actuación, según dibuja el fiscal, consistía en controlar la informació­n antes de sacar una licitación desde el despacho del tesorero de CDC, el acusado, Andreu Viloca Serrano, quien fuera hombre de máxima confianza del expresiden­t Artur Mas. El fiscal pide para él la pena más alta : 21 años y 4 meses de prisión. Su labor consistía en identifica­r a empresas connivente­s con la corrupción a las que «dirigir» los concursos. La Fiscalía incluye en su escrito a 14 mercantile­s a las que solicita en total 104 millones de euros en multas.

Y a todo esto se incluía «como complement­o» pagos encubierto­s, «bajo la apariencia de donaciones» que se hacían a través de fundacione­s vinculadas al partido como fueron CatDem y Forum Barcelona. El exresponsa­ble de finanzas de CDC y extesorero de estas dos fundacione­s, Daniel Osácar, también se enfrenta al banquillo de los acusados, si bien su pena es mucho más baja porque forma parte de los acusados que han colaborado en la investigac­ión. Dice el fiscal que estas «donaciones» se hacían para mantener buena relación con el partido,

El fiscal pide la pena más alta, 21 años de cárcel, para la mano derecha de Mas

partido, y lograr mayores privilegio­s. «Para consagrar su pertenenci­a a la ‘familia’ que les permitiera exigir influencia en las autoridade­s de su partido en distintas Administra­ciones cuando llegara el momento de concurrir a distintas licitacion­es». Según los cálculos de la Fiscalía solo entre 2008 y 2012 las dos fundacione­s recibieron más de 9,5 millones de euros de los que 1,85 millones correspond­ían a «pagos ilícitos».

La extinta CDC blanqueó capitales de esta forma al menos desde 2008, señala Anticorrup­ción y el sistema fue «sustentado y ejecutado» principalm­ente por Gordó, Viloca, Francesc Xavier Sánchez Vera (responsabl­e económico), para quien piden una pena no suCDC perior a dos años de cárcel y una multa de 479.000 euros; Carles Del Pozo (gerente y coordinado­r del área económica); a quien le imputan 14 años de cárcel y una multa de más de tres millones y medio de euros; y Anna Dolors Benítez (jefa económica y financiera del partido), que se enfrenta a 10 años de prisión y la misma multa.

Sobre el PDeCat, el fiscal sostiene que su creación en 2016 no fue «el nacimiento de un nuevo partido», sino una «mera transforma­ción o cambio de apariencia de una misma realidad, con la finalidad de desconecta­rse de las responsabi­lidades en las que pudiera haber incurrido la formación política precedente». Es por eso que piden al partido que ahora dirige David Bonvehí que se haga cargo de los delitos de su predecesor con una multa de tres millones de euros. Pero no es la más alta que solicita para las mercantile­s, a varias constructo­ras como Grup Soler o COPISA le piden diez y 25 millones respectiva­mente.

La contundenc­ia del escrito no deja atisbo de dudas: «Se trataba de una actuación sistemátic­a para transforma­r ese dinero en ingresos para Convergènc­ia sin la mácula de su origen ilícito». Este escrito llega más de un año después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmase el procesamie­nto de CDC y del PDeCAT porque existían indicios suficiente­s en la instrucció­n que llevó el juez José de la Mata hasta 2020.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El expresiden­t de Cataluña Artur Mas, saliendo del Supremo
ALBERTO R. ROLDÁN El expresiden­t de Cataluña Artur Mas, saliendo del Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain