La Razón (Cataluña)

El déficit de la Seguridad Social, el 72% del agujero estatal de 2023

- J. de Antonio.

Una situación «más que preocupant­e» por el «creciente» uso que se hace de las transferen­cias del Estado para financiar gastos «impropios» de la Seguridad Social. Así define la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) el alarmante estado de las cuentas de la Seguridad Social en su último análisis sobre sus finanzas públicas. El «think tank» empresaria­l muestra su disconform­idad con que se recurra a las transferen­cias del Estado «para financiar unos supuestos gastos impropios de la Seguridad Social que, al menos en parte, no son tales y, por tanto, no deberían correr a cargo del Estado».

En su informe –dirigido por Miguel Ángel García, miembro de Fedea y profesor de Economía Aplicada en la Universida­d Rey Juan Carlos–, la fundación advierte de que estos trasvases suponen ya el 1,4% del PIB –eso serían casi 20.000 millones este año– y tienen el efecto de trasladar una porción del déficit real de la Seguridad Social contributi­va a las cuentas del Estado, «ofreciendo una imagen no ajustada a la realidad de la salud financiera del sistema contributi­vo de pensiones». Si se substrae esta partida de los ingresos del sistema, así como los ingresos del Mecanismo de Equidad intergener­acional (MEI) que van al fondo de reserva, el déficit real sería del 2,4% del PIB, lo que supondría el 72% del déficit total de los Presupuest­os de 2023 que se están tramitando en el Congreso y el 60% del saldo negativo de todas las administra­ciones públicas.

Alerta además de la decisión de ligar las pensiones al IPC: «La llegada de un choque externo inesperado y abrupto que ha disparado un episodio de elevada inflación, ha demostrado el riesgo de mantener en cualquier circunstan­cia la actualizac­ión de las pensiones con el IPC, facilitand­o que los pensionist­as sean de los pocos colectivos que consiguen proteger su renta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain