La Razón (Cataluña)

El temporal trae olas de seis metros en el Cantábrico

► Extensione­s de la meseta central vivirán heladas nocturnas no solo en zonas de montaña

- J. C. MADRID

El tiempo otoñal se acerca, aunque con mucho retraso, a amplias zonas de España, de manera que las temperatur­as se normalizar­án tras un octubre inusualmen­te cálido con tres «veranillos», y llegarán las primeras heladas en capitales de provincia, nevará en los Pirineos, la costa cantábrica tendrá olas de seis metros y la lluvia se extenderá a muchos lugares de la península y persistirá después en el noroeste y el Cantábrico. «Este jueves un frente frío atravesará la península de oeste a este y dejará precipitac­iones en el oeste peninsular y en el norte», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

Del Campo subrayó que, tras el paso de ese frente «arreciarán los vientos, habrá temporal marítimo en el Cantábrico y se producirá un descenso de las temperatur­as. El viernes y el sábado esperamos las primeras heladas nocturnas de este otoño no solo en zonas de montaña, sino también en puntos de la meseta y páramos de la zona centro», apuntó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las primeras heladas de la temporada de otoño e invierno en capitales de provincia podrían producirse este viernes, cuando Burgos, León y Palencia llegarían a tener temperatur­as mínimas de 0ºC, la misma que en León y Soria este sábado.

No obstante, durante el fin de semana predominar­á el tiempo estable, con lluvias únicamente en Galicia, las comunidade­s cantábrica­s y Pirineos, y las temperatur­as comenzarán a subir, tendencia que continuará durante la próxima semana, cuando los termómetro­s marcarán valores superiores a los normales para la

época del año.

Déficit de lluvias

Los embalses españoles almacenan a día de ayer 18.038 hectómetro­s cúbicos (hm3) de agua y se sitúan en un 32,2% de su capacidad total, lo que supone la cantidad más baja en esta época del año desde 1995.

Los datos del departamen­to dirigido por Teresa Ribera indican que la reserva hídrica actual es la más baja en la semana número 44 del año desde 1995, cuando era entonces de un 24,9%. La cantidad más alta desde 1990 se produjo en 2013, con el 66,5%.

Esta circunstan­cia se viene manteniend­o desde la 16ª semana del año, es decir, tras la pasada Semana Santa, hace ya casi seis meses. A partir de entonces, la reserva de los embalses españoles está siendo la más baja en 28 años.

Las precipitac­iones de los últimos siete días fueron abundantes en la vertiente atlántica y muy escasas en la mediterrán­ea, con el valor máximo en Vigo, donde se recogieron 111,7 litros por metro cuadrado.

Los niveles más altos de agua en la actualidad correspond­en al Tinto, Odiel y Piedras (64,2%); el Cantábrico Oriental (63,0%); las cuencas internas del País Vasco (61,96%); Galicia Costa (58,3%); el Cantábrico Occidental (56,5%), y el Júcar (52,1%).

Por debajo del 50% están el Miño-Sil (43,1%), el Tajo (36,9%), las cuencas internas de Cataluña (35,9%), la cuenca mediterrán­ea andaluza (35,7%), el Eb ro (35,1%), el Segura (33,2%), el Duero (31,9%), el Guadiana (23,1%) el Guadalete-Barbate (21,9%) y el Guadalquiv­ir (18,7%).

Los embalses acumulan la cantidad más baja de agua en esta época desde 1995

 ?? EFE ?? Estas imágenes se harán habituales estos días en el Cantábrico
EFE Estas imágenes se harán habituales estos días en el Cantábrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain