La Razón (Cataluña)

Montero da el pésame por la niña de Gijón 48 horas después del crimen

► La jueza decretó ayer prisión provisiona­l para la madre de la menor

- L. L. Álvarez. MADRID

Tras dos días de silencio incluso en redes sociales la ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó ayer en los pasillos del Congreso el asesinato de la pequeña Olivia a manos de su madre en Gijón y aprovechó para enviar todo su «cariño y respeto» a la familia de la niña de 6 años.

«Condenamos ese asesinato y además quiero manifestar el respeto ante el dolor de sus familiares y de sus seres queridos, creo que hay pocas cosas más crueles que utilizar políticame­nte el dolor de las víctimas», subrayó Montero. Además, durante su intervenci­ón en la sesión de control al Gobierno, insistió en este mensaje y solicitó a Vox que «deje de enfrentar a las víctimas».

«Todo el cariño y el respeto ante el dolor de esa familia y de los seres queridos de la criatura asesinada en Gijón, nosotras vamos a luchar siempre contra todas las formas de violencia contra la infancia», dijo la ministra.

Montero había sido muy criticada estos días ya que sí condenó desde el perfil oficial de Twitter de su ministerio el asesinato machista que se produjo el día 1 de noviembre en Valencia de Alcántara (Cáceres) y, sin embargo, el día anterior no había dicho nada con respecto a la muerte de la pequeña CaroLa

lina; un crimen que ha conmociona­do a todo el país, especialme­nte a los vecinos de Segovia (de donde es el padre de la niña) y donde vivieron hasta el pasado verano, cuando ella se mudó con la pequeña a Gijón después de que le saliera allí un trabajo. Fue en el piso donde se instalaron donde la mujer, de 48 años, cometió el asesinato de su propia hija proporcion­ándole pastillas para la ansiedad (benzodiace­pinas) después de que su expareja lograra obtener la custodia de la niña tras cinco años de peleas judiciales.

La «victoria» judicial del padre de la menor se produjo el pasado viernes y el suceso la noche del domingo.

Ayer, la magistrada titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Gijón dictó para la progenitor­ia la orden de prisión provisiona­l comunicada y sin fianza como supuesta autora de un delito de asesinato, según informó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

jueza, que dictó el auto de acuerdo con la petición de la Fiscalía, imputa a la mujer este delito, sin perjuicio de que dicha calificaci­ón pudiera modificars­e a lo largo de la instrucció­n.

El ministerio fiscal había calificado inicialmen­te los hechos como un delito de asesinato con la agravante de parentesco y había solicitado el ingreso en prisión provisiona­l basándose en la gravedad de los hechos y lo elevado de las penas que, en caso de condena, podrían imponerse a la detenida.

Además, el fiscal había considerad­o que existe riesgo de fuga en el supuesto de decretarse su puesta en libertad.

Tras el auto judicial, la mujer fue trasladada por la tarde al Centro Penitencia­rio de Asturias, situado en Villabona.

Los hechos que están siendo investigad­os ocurrieron poco antes de la medianoche del domingo al lunes en un piso situado en el número 71 de la calle Gaspar García Laviana, en el barrio gijonés de El Llano. Tras recibir una llamada en la que se alertaba de la desaparici­ón de ambas, los agentes lograron entrar en el piso, ubicado en la cuarta planta, y encontraro­n a la niña ya fallecida tendida en la cama junto a su madre, también intoxicada de pastillas.

Desde el perfil de Twitter de su ministerio sí lamentó el crimen machista del martes

 ?? EFE ?? La alcaldesa de Gijón, Ana González, junto a otras personalid­ades, guardó ayer un minuto de silencio por Olivia ante el Ayuntamien­to
EFE La alcaldesa de Gijón, Ana González, junto a otras personalid­ades, guardó ayer un minuto de silencio por Olivia ante el Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain