La Razón (Cataluña)

La eutanasia sube a escena en el Teatre Goya

- L. R. BARCELONA

El Teatre Goya de Barcelona recupera en seis funciones durante este mes de noviembre la obra «Celebraré mi muerte», dirigida por Alberto San Juan y Víctor Morilla, en la que el médico Marcos Hourmann explica «la historia de una experienci­a de vida, sin un pelo de ficción» que le convirtió en el primer médico condenado por practicar la eutanasia en España.

Ayer, en rueda de prensa, en Barcelona, Hourmann explicó que la obra con la que sube a escena su relato lleva cuatro años girando por España –ya se pudo ver en la Sala Beckett de la capital catalana–, y consideró que los espectador­es salen del teatro «impactados». En 2005, el cirujano Marcos

Hourmann practicó la eutanasia a una paciente que llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba, a petición de ella y su hija, y lo dejó consignado en un informe, y meses después fue denunciado por el hospital.

Hourmann remarcó que cuando San Juan y Morilla le propusiero­n hacer la obra para explicar su historia tuvieron la capacidad e inteligenc­ia de que fuera él mismo: «Cuento cosas complicada­s que me llevan a esa noche. Es fuerte a nivel emocional», subrayó. En escena, un jurado formado por cuatro personas del público y una pantalla de proyección permitirá viajar por la vida de Hourmann –también su biografía en su Argentina natal–, y explicó que los espectador­es escriben un veredicto «la gran mayoría a favor, como la sociedad». Preguntado por si la nueva ley de eutanasia ha introducid­o cambios en la obra, Hourmann dijo que lo pensaron, pero vieron que no tenía sentido porque querían reflejar a todos aquellos que habían luchado con anteriorid­ad: « Lo único que cambia es un verso, antes no se podía y ahora sí se puede».

También explicó que, tras acodar con la fiscalía un año de prisión –por el que no ingresó en la cárcel al no tener antecedent­es–, ejerció en el Reino Unido y luego volvió a Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain