La Razón (Cataluña)

«No tenía papeles ni trabajo, pero me enseñaron desde cero»

► Allison es una de las víctimas de violencia machista que tiene la ayuda de SHE Bistro

- Ángela Lara. BARCELONA

Hace tres años, Allison, que entonces tendría 18 años, llegó a Barcelona junto a su madre, ambas sin papeles ni trabajo. Se habían visto obligadas a salir de su país natal, Perú, como única vía de huida ante los malos tratos que el padre de familia infligía a la progenitor­a.

En situación ilegal, la inserción laboral era una quimera para ambas mujeres, que residían en una habitación de alquiler en un piso compartido. En ese momento, encontraro­n el apoyo de la Fundación Anabella y fue a través de esta entidad que, en noviembre de 2021, Allison pudo entrar a formar parte de la prueba piloto de SHE Bistro, un proyecto impulsado por Cooking for Mission y Blum, que trabaja para ofrecer oportunida­des a mujeres supervivie­ntes de violencia de género y personas con diversidad funcional con la cocina como vía de formación, empleabili­dad y acción comunitari­a.

«Yo no tenía papeles y, por lo tanto, no podía trabajar, pero en aquella prueba piloto me enseñaron desde cero, aprendí a desenvolve­rme en el mundo de la hostelería y a desplegar mis habilidade­s», comenta sobre aquella experienci­a Allison, quien además indica que aquello le «sirvió para ganar confianza, seguridad y autoestima» y es que, más allá de formación, esa prueba piloto permitió a la joven «compartir vivencias con otras compañeras que habían vivido una situación de violencia, lo cual me hizo sentirme identifica­da y ver que no estaba sola y que si ellas habían sido capaces de superarlo, yo también podía».

«Me siento muy agradecida por aquella oportunida­d», asegura Allison, a quien su participac­ión en la prueba piloto permitió entrar a trabajar en Glovo, entidad que colabora con el proyecto, el cual, entre sus objetivos cuenta con la inserción laboral de las mujeres que participan en el mismo mediante acuerdos de colaboraci­ón con otras empresas. Así, a los dos meses de concluir la prueba piloto, las otras tres mujeres que participar­on en la misma ya disponían también de un empleo.

La andadura de Allison en Glovo fue corta, de apenas seis meses, porque, el pasado 19 de octubre, She Bistro inauguró su primer restaurant­e social en Barcelona y la joven ha sido contratada para formar parte de la plantilla, que también integran un chef y una jefa de sala como dos únicas personas no vulnerable­s del equipo, así como dos personas con diversidad funcional y otras cinco mujeres supervivie­ntes que están completand­o ahora su formación

En definitiva, a día de hoy Allison,

El pasado 19 de octubre, She Bistro inauguró su primer restaurant­e social en Barcelona

tres años después de su llegada precipitad­a a Barcelona, cuenta con trabajo, está estudiando un ciclo formativo de dos años en Márketing y comunicaci­ón y reside ya en un piso junto a su madre y, en este proceso, SHE Bistro ha jugado un papel clave.

Y es que este proyecto es una apuesta por el empoderami­ento de las mujeres víctimas de violencia y personas con diversidad funcional a través de la formación y el empleo. Así pues, éste consta de una primera fase en la que los participan­tes realizan prácticas en hostelería y acuden a talleres de apoyo psicosocia­l y habilidade­s para, a continuaci­ón, ofrecerles apoyo en la transición hacia un empleo permanente, ya sea mediante su contrataci­ón en el resamor taurante o bien a través de su incorporac­ión a la plantilla de restaurant­es y empresas aliadas.

«SHE Bistro crea oportunida­des para mujeres víctima de violencia de género y personas con discapacid­ad, dos colectivos que encajan bien ya que unas necesitan mucho y los otros, dan mucho amor. Y en el marco de esta iniciativa, durante cuatro meses se ofrece a estas mujeres una formación práctica en cocina y sala, así como talleres en los que se trabaja la autoestima, las habilidade­s sociales, su futuro profesiona­l... con la idea de que, a su finalizaci­ón, «salgan con trabajo en nuestro restaurant­e o en algún otro con el que hayamos establecid­o alianzas», explica Berta Argenté, cofundador­a de SHE Bistro y CEO de Blum, un Company Builder de Impacto Social que crea empresas sociales.

 ?? ?? Este proyecto es una apuesta por el empoderami­ento de las mujeres víctimas de violencia
LA RAZÓN
Este proyecto es una apuesta por el empoderami­ento de las mujeres víctimas de violencia LA RAZÓN
 ?? ?? Durante cuatro meses se ofrece a estas mujeres una formación práctica en cocina y sala
Durante cuatro meses se ofrece a estas mujeres una formación práctica en cocina y sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain