La Razón (Cataluña)

La automoción, en peligro por la burocracia del Perte

► El Gobierno apenas ha movilizado el 18% del dinero previsto inicialmen­te

- J. de Antonio. MADRID

Las manecillas del reloj del Perte VEC corren inexorable­s para todas las compañías de automoción implantada­s en España, que veían el Proyecto Estratégic­o para el Vehículo Eléctrico como una solución a sus problemas de inversión. Pero el retraso en su desarrollo y las exigencias burocrátic­as pueden convertirl­o en un plan fallido. Las compañías involucrad­as tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para decidir si aceptan o no las ayudas adjudicada­s. Una premura que ha sido criticada con dureza por las empresas, que ven los márgenes demasiado ajustados. Un problema que se suma a la obligación de presentar en el plazo de 15 días desde la publicació­n de la resolución definitiva los avales necesarios para afrontar su proyecto, es decir, el 16 de noviembre. Según detalla el Ministerio de Industria en las condicione­s de proposició­n publicadas en su web, «la no presentaci­ón del resguardo de constituci­ón de garantías válido, en plazo y por el importe exigido para cualquier modalidad de ayuda en cualquier proyecto primario supondrá la considerac­ión del proyecto primario afectado como desestimad­o»r.

Esta es una de las razones –pero no la única– por las que Ford anunció su rechazo a los 106 millones de euros que le habían sido adjudicado­s en un primer momento, debido a que no podía cumplir con los plazos exigidos por el Gobierno para desarrolla­r su proyecto ni con los requerimie­ntos legales del proyecto.

Otro de los proyectos estrella, el que capitanea Volkswagen junto a un consorcio internacio­nal de medio centenar de empresas para construir una gigafactor­ía de baterías en Sagunto, también está en el alero. A este proyecto se le han concedido 397 millones de euros en ayudas, sin embargo, el montante financiabl­e de la propuesta presentada ascendía a 1.037 millones, una diferencia que no ha satisfecho al consorcio alemán, que ha puesto el proyecto en suspenso al declarar «insuficien­te» la cuantía de los fondos asignados, que ya renegocia con el Ejecutivo y con el gobierno valenciano para «buscar soluciones» y que sean aumentados. De no quedar satisfecho, el proyecto también sería cancelado y renunciarí­an a su ejecución pese a haberle aumentado el montante final.

En un primer paquete del Perte VEC, el Ejecutivo ha adjudicado ayudas por importe de 877,22 millones de euros a un total de diez propuestas empresaria­les. En total, y si todos los proyectos aceptan las ayudas, el Gobierno movilizará inversione­s por un importe de 2.252 millones, apenas el 19% del objetivo de 11.900 millones previsto inicialmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain