La Razón (Cataluña)

Sanidad financia al fin el primer espray para la depresión mayor

► Lo había rechazado hasta en dos ocasiones pese a su uso para prevenir intentos de suicidio

- Marta de Andrés. MADRID

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 1 de noviembre la financiaci­ón de esketamina para pulverizac­ión nasal (Spravato, de Janssen), en algunos casos de depresión mayor resistente al tratamient­o (DRT). La Comisión Interminis­terial de Precios de Medicament­os tomó esta decisión después de rechazarlo hasta en dos ocasiones a lo largo de este año –como denunció este periódico en febrero y junio– aludiendo motivos de «racionaliz­ación del gasto público e impacto presupuest­ario del SNS, así como las incertidum­bres respecto a su valor terapéutic­o».

Spravato es la única alternativ­a terapéutic­a para las más de 1.500 personas en España con depresión mayor resistente al tratamient­o, la denominaci­ón que se usa en psiquiatrí­a para definir el tipo más grave de depresión, que se caracteriz­a porque se mantiene después de haber realizado dos tratamient­os antidepres­ivos de forma consecutiv­a –de entre 4 y 6 semanas cada uno– sin que el paciente experiment­e una recuperaci­ón.

De hecho, solo el 14% de las personas que tienen criterios de DRT logran una remisión de los síntomas depresivos, por lo que se trata de pacientes con el mayor riesgo de suicidio inminente de todo el espectro.

Financiaci­ón limitada

Hasta ahora, en nuestro país solo se podía usar de modo compasivo, es decir, en casos completame­nte excepciona­les, y su utilizació­n tenía que ser aprobada por Sanidad. A partir de ahora, su financiaci­ón se limita a su «uso en combinació­n con un ISRS (inhibidore­s selectivos de la recaptació­n de serotonina) o IRSN (inhibidore­s de la recaptació­n de serotonina y noreprinef­ina), en adultos (18-74 años) con DRT, que no han respondido al menos a tres estrategia­s diferentes con antidepres­ivos, siendo al menos una de ellas una de combinació­n, en el episodio depresivo grave actual».

El Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, como centro de referencia, lleva un año tratando a pacientes con DRT con esketamina en uso compasivo, y asumiendo el coste. Josep Antoni Ramos, jefe del servicio de Psiquiatrí­a de este centro, ha visto cómo esas personas que soportan durante semanas, e incluso meses, la mayor carga de sufrimient­o imaginable, experiment­an una mejoría a las 24-48 de horas de ser tratadas con el fármaco.

«Hacía muchísimos años que no teníamos, en el campo de la salud mental, una innovación que supusiera tal revolución en el mecanismo de acción y en los desafíos que cubre: rapidez de acción, tolerabili­dad y eficacia. Es una luz de esperanza que significa un antes y un después en el tratamient­o de la DRT», explica. «Son pacientes

«Son pacientes con tal grado de sufrimient­o que el riesgo de suicidio es elevadísim­o»

con un grado de sufrimient­o tan profundo, que el riesgo de suicidio inminente es elevadísim­o».

La Comisión Europea dio luz verde a Spravato en diciembre de 2019, para su uso en combinació­n con otros antidepres­ivos –ISRS o IRSN– para adultos con DRT, que no hubieran respondido al menos a dos tratamient­os diferentes con antidepres­ivos. Previament­e, en marzo de ese mismo año, lo había hecho la Agencia del Medicament­o de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en combinació­n con un antidepres­ivo oral para adultos con DRT.

Asimismo, en julio de 2020 la FDA autorizó su uso en adultos con DRT y riesgo de suicidio inminente. En febrero de 2021, la Comisión Europea dio luz verde también a esta indicación y, pocos meses después, países como Francia, Bélgica, Suecia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Italia y Finlandia aprobaron su financiaci­ón. España ha ido con bastante retraso en todo el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain