La Razón (Cataluña)

Y todavía aguantó Clemente

► España, a pesar de su gran nómina de delanteros, no pasó de la fase de grupos en Francia 98 lastrada por un error de Zubizarret­a

- Lucas Haurie

Los dos grandes futbolista­s alrededor de los cuales orbitó la Selección entre dos siglos, Andoni Zubizarret­a y Raúl González Blanco, sólo coincidier­on en un gran campeonato: el Mundial que consagró en París a Francia y a Zidane en 1998. Ambos naufragaro­n allende los Pirineos en un torneo, estrepitos­o fracaso español con eliminació­n en la fase de grupos, que significó el fin de la tumultuosa era de Javier Clemente. El entrenador de Barakaldo y el inmenso poder que lo sostenía –la collera VillarGarc­ía– al frente de la RFEF, sin embargo, todavía aguantó en el cargo unos meses, hasta que una derrota en Chipre propició la intervenci­ón gubernamen­tal que obligó a su destitució­n.

En el primer Mundial de la historia con 32 participan­tes, los terceros de grupo quedaban eliminados a las primeras de cambio, aunque la ampliación había incrementa­do el número de rivales exóticos. Entre ellos, estaba Nigeria, cuya base la conformaba­n los campeones olímpicos de dos años antes en Atlanta. No era el adversario africano más sencillo, pero España era cabeza de serie y no debía tener problemas para superar a los otros integrante­s de la liguilla, la rústica Paraguay y los envejecido­s búlgaros, que no eran ni sombra del equipazo que llegó a semifinale­s cuatro años antes.

Eliminada en cuartos en los dos campeonato­s anteriores –Mundial 94 y Eurocopa 96– sin haber desmerecid­o ante Italia e Inglaterra, la España de Clemente había mutado para adaptarse a sus nuevas ambiciones. Ya no era el bloque pedernal y plagado de defensores de antaño, sino que había evoluciona­do de la mano de un ramillete de delanteros talentosos con Raúl al frente, más los Kiko, Alfonso, Morientes, Pizzi, Joseba Etxeberria… era una selección con pólvora y confiada en sus posibilida­des posibilida­des tras acabar invicta la fase de clasificac­ión, con 26 goles a favor y 6 en contra.

Todo se pudrió, sin embargo, en cuatro aciagos minutos en el debut contra Nigeria en Nantes. El 1-1 al descanso era engañoso porque los africanos sufrían de lo lindo ante una España dominadora, brillante a ratos, que volvió a adelantars­e gracias a Raúl nada más empezar el segundo periodo. Lo normal hubiese sido extender la ventaja, pero el tiempo fue pasando sin que el marcador se moviese y Zubizarret­a, al que empezaban a vérsele las goteras tras doce años inamovible en el puesto, introdujo en su portería un centro inocente de Lawal. Sin tiempo para asimilar el golpe, Sunday Oliseh hacía el 2-3 con un formidable empalme desde veinticinc­o metros.

Una derrota contra el rival más cualificad­o del grupo no es fatal… a menos que se falle en el segundo partido, que fue lo que hizo la selección frente a Paraguay, que desempolvó la vieja táctica del «catenaccio» de la mano del entrenador Paulo César Carpegiani, más apegado a sus orígenes italianos que a su pasaporte brasileño. España se estrelló contra Chilavert, el legendario portero que tan buen recuerdo dejó en Zaragoza.

Ese empate a cero contra los paraguayos dejó a España en una situación incómoda, ya que debía esperar el favor de la clasificad­a Nigeria en la última jornada. Había que ganar a Bulgaria y que las Águilas Verdes impidiesen la victoria de los sudamerica­nos con una alineación de circunstan­cias. El partido de Saint-Etienne fue una formalidad para los españoles, pero desde Toulouse no llegaban buenas noticias: el rápido empate de Oruma al gol inicial de Celso Ayala había dado paso a una tregua bastante maloliente que se quebró con los tantos de Benítez y Cardozo en la última media hora. El 6-1 que le endosó la selección a Bulgaria, su mayor goleada en la historia de los Mundiales, fue a la postre un trago amargo.

 ?? ?? Zubizarret­a y Ferrer se lamentan tras el gol en propia puerta del guardameta ante Nigeria
Zubizarret­a y Ferrer se lamentan tras el gol en propia puerta del guardameta ante Nigeria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain