La Razón (Cataluña)

La covid persistent­e crea disfuncion­es en el cerebro

► Un estudio pionero del Hospital Clínico San Carlos alerta de esta secuela

- E. C. MADRID

El jefe de Investigad­ores de los servicios de Neurología y Radiología del Hospital Clínico San Carlos ha demostrado que las alteracion­es cognitivas que persisten en personas con covid, tras un año desde la infección, están relacionad­as con una afectación cerebral estructura­l y funcional, según el estudio que han publicado en la revista «Brain», la más importante en el ámbito de la neurología.

Es la primera vez que se demuestra la relación existente a largo plazo entre la función cognitiva y las alteracion­es cerebrales en personas con covid persistent­e.

Otra de las novedades de esta investigac­ión, llevada a cabo en el Clínico San Carlos, es que se han encontrado alteracion­es cerebrales en secuencias más avanzadas del estudio realizado con resonancia magnética, es decir, alteracion­es microestru­cturales más sensibles a posibles daños que pueden pasar inadvertid­as en exploracio­nes radiológic­as rutinarias.

Aunque hay estudios que han reportado cambios cerebrales en personas tras las primeras semanas de la enfermedad, existe escasa informació­n acerca de cambios a largo plazo en el síndrome poscovid. Por ello, el objetivo del estudio era evaluar las alteracion­es estructura­les y funcionale­s del cerebro de personas con covid persistent­e y determinar si dichas alteracion­es estaban relacionad­as con disfuncion­es cognitivas al año del diagnóstic­o.

Los investigad­ores estudiaron a 122 participan­tes –86 con covid y 36 en el grupo control– que fueron evaluados mediante un amplio conjunto combinado de pruebas neuropsico­lógicas y resonancia­s magnéticas de alto campo y comprobaro­n que los análisis de neuroimage­n «demostraro­n la reducción de volumen en algunas regiones del cerebro y de la sustancia gris, alteracion­es en la microestru­ctura de la sustancia blanca y la presencia de conectivid­ad reducida en regiones parahipoca­mpales, órbitofron­tales y cerebelosa­s en los pacientes que habían padecido covid comparados con las personas sanas del grupo control», destacó el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos y uno de los autores del estudio, Jordi Matías-Guiu Antem.

Los investigad­ores confirmaro­n que las alteracion­es cerebrales presentes en personas con covid de larga duración y los cambios en el volumen de la sustancia gris, sobre todo en la zona parahipoca­mpal y en la sustancia blanca, estaban asociadas con disfuncion­es cognitivas como falta de atención y lentitud en la velocidad de procesamie­nto de la informació­n. También observaron que estas alteracion­es fueron más acusadas en pacientes previament­e hospitaliz­ados.

En opinión de los investigad­ores, «los resultados muestran que las dificultad­es cognitivas referidas por los pacientes con covid persistent­e, un año después de la infección aguda, guardan relación con cambios cerebrales en la sustancia gris y blanca asociados a alteracion­es de conectivid­ad funcional, involucran­do estructura­s tanto corticales como subcortica­les», explicó el radiólogo del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Yus.

La alteración microestru­ctural puede pasar inadvertid­a en radiología

 ?? EP ?? Los ingresados por la covid aumentan de forma ligera en todas las comunidade­s autónomas
EP Los ingresados por la covid aumentan de forma ligera en todas las comunidade­s autónomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain