La Razón (Cataluña)

Primera terapia para la depresión resistente

► Sanidad financia Spravato, como adelantó LA RAZÓN, para riesgo de suicidio

- Marta de Andrés. MADRID

Las personas con trastorno depresivo mayor resistente al tratamient­o (DMR) con antidepres­ivos convencion­ales –unas 1.500 en España– tienen, por primera vez y desde el pasado día 9, una opción terapéutic­a que les puede permitir reducir el atroz sufrimient­o con el que viven.

Tal y como adelantaba ayer en exclusiva este periódico, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la obtención de precio y reembolso de esketamina para pulverizac­ión nasal –registrado por Janssen con el nombre de «Spravato»– para su uso hospitalar­io (en combinació­n con inhibidore­s selectivos de la recaptació­n de serotonina o inhibidore­s de la recaptació­n de serotonina y noradrenal­ida) en pacientes con trastorno depresivo mayor que no han respondido, al menos, a dos antidepres­ivos estándar diferentes en el episodio depresivo actual de moderado a grave.

La aprobación de esta terapia, la primera y única en Europa, se basa en los datos de un programa de cinco ensayos clínicos fase III en más de 1.600 personas con DMR, un perfil que nunca antes había sido incluido en los estudios clínicos con otros antidepres­ivos convencion­ales.

Los estudios han evidenciad­o que el 70% de los pacientes tratados respondió a la terapia, con un reducción de síntomas de entorno al 50%. Además, el tratamient­o continuado redujo también el riesgo de recaída en un 70%. La presidenta de la Sociedad de Psiquiatrí­a de Madrid, Marina Díaz, informó en rueda de prensa de que «el trastorno depresivo mayor suele se recurrente en el 75-80% de los pacientes y se vuelve crónico en el 15-20%, lo que puede provocar un deterioro en la capacidad de las personas para realizar una actividad funcional adecuada, que se asocia con la aparición de ideas suicidas».

De hecho, se sabe que los pacientes con DRT tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de quitarse la vida que el resto de la población. «Por primera vez en medio siglo tenemos una solución».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain