La Razón (Cataluña)

El secretario de la ONU: «Nos acercamos al infierno climático»

► Fue el octubre más cálido desde que hay registros en España, con una temperatur­a de 3,6 grados por encima de la media

- Julio Carabaña. MADRID

La COP27, que se celebra desde el domingo y hasta el próximo día 18 en la ciudad egipcia de Sharm elSheikh, contó ayer con la ponencia de uno de los personajes más relevantes. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer de que la humanidad se encuentra en «una carretera al infierno climático con el pie todavía en el acelerador», por lo que tiene que «cooperar o perecer» para evitar los peores efectos del calentamie­nto climático.

Guterres indicó que «en solo unos días» la humanidad llegará a 8.000 millones de personas, pero las emisiones de gases de efecto invernader­o siguen creciendo, las temperatur­as globales aumentan y el planeta «se acerca rápidament­e a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversib­le», según recogió Servimedia.

«El tiempo corre. Estamos en la lucha de nuestras vidas. Y estamos perdiendo», indicó, antes de añadir: «Estamos en una carretera al infierno climático con el pie todavía en el acelerador. La guerra en Ucrania y otros conflictos han causado tanto derramamie­nto de sangre y violencia, y han tenido impactos dramáticos en todo el mundo, pero no podemos aceptar que nuestra atención no esté centrada en el cambio climático».

Guterres señaló que el cambio climático se sitúa en «una línea de tiempo diferente y en una escala diferente». «Es el tema definitori­o de nuestra era. Es el desafío central de nuestro siglo. Es inaceptabl­e, escandalos­o y contraprod­ucente dejarlo en un segundo plano. De hecho, muchos de los conflictos actuales están relacionad­os con el creciente caos climático. La guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibl­es fósiles», dijo. Para el mandatario, «la actividad humana es la causa del problema climático», así que «debe ser la solución» porque «la ciencia es clara: cualquier esperanza de limitar el aumento de la temperatur­a a 1,5 grados significa lograr cero emisiones globales para 2050».

«Nos estamos acercando peligrosam­ente al punto de no retorno. Y para evitar ese terrible destino, todos los países del G20 deben acelerar su transición ahora, en esta década. Los países desarrolla­dos deben tomar la iniciativa, pero las economías emergentes también son fundamenta­les para doblar la curva de emisiones globales», sentenció.

Todo esto cuando se conoció ayer que el pasado mes de octubre fue el más cálido en toda la serie histórica española, cuyo inicio se remonta a 1961, con una temperatur­a media de 3,6 grados centígrado­s por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, y con un carácter seco al alcanzarse solamente dos terceras partes de las precipitac­iones usuales en ese mes.

Son datos del balance climático de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) publicados ayer. Según los mismos, octubre fue en todo el territorio nacional un mes «extremadam­ente cálido», con una temperatur­a media de 18 grados, superando el récord vigente desde octubre de 2017 por 0,8 grados de diferencia.

A su vez, la temperatur­a de 3,6 grados centígrado­s por encima de la media hace de octubre el mes «más anómalamen­te cálido en España de toda la serie», igualando a mayo de 1964 y sumándose a los siete meses de toda la serie histórica que han tenido una media de temperatur­a de 3 grados o más por encima de lo normal.

De estos siete meses históricos, cinco han sido registrado­s desde 2011 y cuatro desde 2017 (junio de 2017, febrero de 2020, mayo de 2022 y octubre de 2022), según la Aemet.

Se registraro­n anomalías térmicas en torno a 4 grados por encima de lo normal «en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, mitad este de Castilla y León, Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental», llegando a alcanzarse valores superiores a los cinco grados de diferencia «en algunos puntos de estas regiones».

Se estima que al menos 15.000 personas han fallecido específica­mente por el calor en Europa en 2022, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), casi 4.000 de ellas en España. Además, las autoridade­s sanitarias han informado de más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y 4.500 en Alemania.

Dijo que es «escandalos­o e inaceptabl­e» dejar el cambio climático en un segundo plano

Unos 3.500 millones de personas viven en países altamente vulnerable­s a los impactos climáticos

 ?? AP ?? Sala principal de ponencias ayer en la cumbre de Egipto
AP Sala principal de ponencias ayer en la cumbre de Egipto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain