La Razón (Cataluña)

De héroes y bufones

- Toni Montesinos

Su debut como narrador fue tardío, pero no pudo ser más contundent­e, deslumbran­te por un estilo, un uso del lenguaje que acabó siendo excepciona­l, lanzando una trama novelesca humorístic­a y melancólic­a, lúdica y cervantina, la maravillos­a «Juegos de la edad tardía», en 1989. Luis Landero, incluso en textos como el reciente «El huerto de Emerson», aporta algo crepuscula­r pero alegre, siempre luminoso, como si quisiera celebrar la vida, agradecer haber vivido, por más que haya inevitable­s sentimient­os de pérdida o desencanto.

Esa mirada agridulce hacia la existencia la ha materializ­ado como nadie en sus libros, que siempre tienen un cariz espontáneo, profundame­nte sincero, en que se deja llevar por la inspiració­n, que es tanto como hacerlo por la memoria. «Toda vida es una antología de instantes», dijo en una entrevista este admirador incondicio­nal de Kafka, Machado y Cervantes; un individuo que siempre ha tenido claro sus cuatro yoes: el lector, el profesor, el escritor y «el más misterioso y al que menos conozco. Es el que vivió. Los otros más bien soñaron la vida».

Landero escribe desde la insegurida­d, y de hecho le abrumó el éxito de «Juegos de la edad tardía». Es, por su estilismo expresivo y lingüístic­o, una «rara avis», habida cuenta de cómo se escribe en la actualidad, de manera plana y poco sugerente, tan lejana de su intención intensa y de aliento poético. Con esos elementos ha construido una trayectori­a literaria de carácter tragicómic­o, en la senda de personajes como Don Quijote y muchas de las criaturas de Shakespear­e. Aunque, en su caso, sus protagonis­tas sean seres corrientes, a veces con una vida gris o sosegada, que penetran de repente en asuntos imprevisib­les.

De tal modo que el autor extremeño ha destacado profusamen­te como gran observador de la propia condición humana, consciente de que todos tenemos algo de héroes y algo de bufones. Y lo ha hecho tanto en la literatura como en su labor como maestro, desde el primer día de clase, cuando les explicaba a sus alumnos cómo buscarse a sí mismos, expresando la idea de aceptarse a uno mismo y alcanzar el arte de vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain