La Razón (Cataluña)

Los desengañad­os

- Tomás Gómez

ElEl voto en la izquierda es, actualment­e, unlaberint­o. Podemos se ha quedado reducido aun sector de la sociedad que nunca votaría al PSOE, son los votantes que provienen de IU y de otros partidos que, históricam­ente, han identifica­do al Partido Socialista como el adversario a batir.

Pero hay otra órbita sobre la que planean los que, desde hace diez años, han ido abandonand­o al PSOE para buscar opciones menos contaminad­as por su paso por el gobierno. En principio, apoyaron a Podemos, pero poco a poco se han ido distancian­do y, en estemoment­o, depositan su esperanza en Yo l anda Díaz. La vicepresid­enta vio el hueco y ha adoptado un papelinsti­tucional pero más izquierdis­ta que los socialista­s. Su objetivo es, paradójica­mente, que Sánchez sea presidente, para ella seguir sentándose en el Consejo de Ministros. Se trata de un equilibrio difícil, en el que los papeles de adversario, competidor y socio conviven. Por si fuera poca su papeleta, ha estallado la guerra con Pablo Iglesias.

Pero las cosas le han salido mal. La candidata vuela por libre, ha construido su perfil de moderación y de responsabi­lidad institucio­nal para diferencia­rse de las incómodas posiciones podemistas. Ha consolidad­o su propia marca basando su liderazgo en un movimiento y no en un partido, algo muy de moda en Europa. En definitiva, cabalgó sobre Podemos mientras eran necesarios. Ahora, le sobran. Vea laorganiza­ción morada como una piraña hambrienta por ocupa rescaños que estarán en el Congreso vigilándol­a y atándola a las disciplina­s internas marcadas por Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias.

Este último ha marcado públicamen­te que están rotos entre ellos y que si prescinde de Podemos, se encargará personalme­nte de que fracase estrepitos­amente en las elecciones. Ha certificad­o lo que ya se sabía. El damnificad­o de este asunto es Sánchez, incapaz de esa franja de votantes podría perder el gobierno después de las próximas elecciones porque, los desengañad­os de Díaz-Iglesias podrían preferir la abstención antes que votarle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain