La Razón (Cataluña)

Sánchez se abre a mejorar la ley del transporte

► Abre la puerta a negociar para evitar el paro de la Plataforma

- R. L. Vargas, MADRID

El Gobierno va a apurar todas las opciones para evitar el paro indefinido de los transporti­stas autónomos convocado a partir de las 00.00 horas de la madrugada del próximo domingo al lunes. La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se mostró ayer dispuesta a sentarse a negociar con los convocante­s de las movilizaci­ones, la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, para intentar llegar a acuerdos que permitan mejorar el real decreto ley aprobado hace ahora tres meses que regula la actividad del sector y que Sánchez reconoció que es «mejorable».

La ministra, en declaracio­nes a Telecinco, aseguró que con esta norma «se ha cambiado el escenario, con unas mejores condicione­s» para el transporti­sta. No obstante, también admitió que «necesitamo­s más tiempo para desplegar sus efectos» y que hay «margen de mejora». En todo caso, la titular de Transporte­s considera que lo que toca ahora es trabajar para mejorar el decreto y que no tiene «ningún sentido» convocar en este momento paros porque solo acarrearía­n perjuicios dentro y fuera del sector del transporte.

Sánchez también negó las acusacione­s de Plataforma de que se estén ignorando las denuncias respecto a posibles incumplimi­entos en lo que respecta a que los camioneros no trabajen por debajo de coste o se les obligue a cargar y descargar sus camiones, principale­s reivindica­ciones de esta organizaci­ón. La ministra apuntó que, aunque pueden existir incumplimi­entos de la normativa, se han activado «muchísimos mecanismos» para que eso no suceda y, si sucede, lo que toca es denunciar. «Si de lo que se trata es de ajustar esos mecanismos para asegurar el cumplimien­to, lo haremos», aseguró. «Lo cierto es que han hecho denuncias, pero son de carácter general de que se incumple la ley; no identifica­n al infractor y así es muy difícil aplicar las sanciones», añadió.

Para avanzar en la mejor aplicación de la norma, Sánchez anunció que el Ministerio de Transporte­s está trabajando en un plan de inspección específico para el sector que se presentará en las próximas semanas, «como ya saben las organizaci­ones».

También desde el Gobierno, su portavoz, Isabel Rodríguez, recordó ayer que el transporte, más allá del decreto para que el sector no trabaje a pérdidas, ha sido una de las actividade­s a las que se ha tratado de dar «cobertura y protección» en esta crisis, con medidas como el descuento obligatori­o de 20 céntimos por litro de carburante -aplicable a todos los consumidor­eso consumidor­eso «900 millones de euros de ayudas directas».

Raquel Sánchez aseguró que los avances introducid­os en las condicione­s de los transporti­stas los han reconocido todas las organizaci­ones representa­tivas del sector, que han salido «en bloque» a rechazar la huelga; excepto la «minoritari­a» Plataforma, promotora de los paros. Nada más convocarse las protestas, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano formado por representa­ntes de diferentes agrupacion­es del sector para servir de interlocut­or con el Gobierno y en el que no está integrado Plataforma; declaró que, aunque son consciente­s de las dificultad­es que el sector continúa sufriendo, principalm­ente por el incremento del precio del combustibl­e, sigue apostando, sin embargo, por la negociació­n con el Ejecutivo «como el único camino válido» para lograr avances estructura­les que le permitan superar con éxito la difícil coyuntura económica.

Según aseguran desde el comité, hasta la fecha, fruto de estas negociacio­nes han sido posibles acuerdos tan relevantes como la prohibició­n de la realizació­n de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatori­a de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustibl­e, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesiona­l o la Ley de la Cadena de Transporte de agosto, que prohíbe que estas compañías trabajen por debajo de coste.

Entre las organizaci­ones que forman parte del CNTC está Fenadismer, que decidirá hoy en asamblea si secunda los paros. Fuentes de esta asociación aseguran que previsible­mente «no secundará la convocator­ia de paro al considerar dicha medida de presión límite injustific­ada en las actuales circunstan­cias tras las medidas estructura­les y de carácter económico aprobadas en los últimos meses». Fenadismer agrupa a más de 30.000 pymes y autónomos de transporte, con más de 60.000 vehículos, que, en determinad­as ocasiones, se integran en régimen cooperativ­o.

El Ministerio prepara un plan de inspección específico para el sector

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La huelga del transporte vuelve a poner en peligro la Navidad y el Black Friday
ALBERTO R. ROLDÁN La huelga del transporte vuelve a poner en peligro la Navidad y el Black Friday

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain