La Razón (Cataluña)

Los mayores expertos mundiales en criopreser­vación se citan en Madrid

► Analizarán el marco legal para implementa­r estas técnicas en España

- Ángel Nieto. MADRID

En la actualidad, alrededor de 500 personas se conservan criopreser­vados en nitrógeno líquido en todo el mundo. Además, otras 3.000 se encuentran registrada­s en centros especializ­ados para su futura reanimació­n. Habrá a quien todo esto le suene a ciencia ficción, a una película futurista de la que disfrutar entre bocado y bocado de palomitas. Sin embargo, la «congelació­n» de seres humanos para su futura «resucitaci­ón» es una realidad. De hecho, este fin de semana los mayores expertos mundiales en la materia se darán cita en Madrid para analizar los principale­s retos de esta ciencia en desarrollo y los marcos legales necesarios para implementa­rla. Mientras que en Estados Unidos, China o Rusia existen importante­s centros de criopreser­vación, en otros países, como España, no se cuenta con los soportes legales para realizarlo.

«Más de 150.000 personas mueren al día en todo el mundo y nuestra apuesta es que en un futuro no se lleven a cabo entierros o cremacione­s, sino que todas las personas puedan criopreser­varse», apunta José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizado­r de la cumbre TransVisio­n en Madrid. Es más, señala que España es uno de los países con mayor experienci­a en técnicas de congelació­n y referencia mundial en trasplante­s, «por ello, es fundamenta­l utilizar todos estos conocimien­tos para avanzar en la criopreser­vación. Recordemos que ocho millones de personas han nacido gracias a técnicas de congelació­n, eso sí, cuando eran óvulos o espermatoz­oides». De hecho, este experto matiza que el término más adecuado para referirse a estas técnicas es el de biostasis, que incluye varias modalidade­s, entre ellas, la mencionada criopreser­vación.

Durante la cumbre, que tendrá lugar el sábado y domingo en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social de Madrid, se utilizará una de las cuatro ambulancia­s equipadas que hay en Europa para llevar a cabo el primer paso del protocolo de criopreser­vación. Y es que, según explican los médicos y científico­s, el proceso de criopreser­vación es muy riguroso: «Tras la muerte legal, se desciende la temperatur­a del cuerpo y del cerebro del paciente mediante el uso de una máscara especial.

Si el paciente ha fallecido recienteme­nte y los órganos vitales no han estado sin oxígeno más de una hora, se intuba y se le suministra oxígeno, mientras se utiliza un dispositiv­o de RCP que proporcion­a compresión torácica automática y establece una circulació­n (mínima) de sangre por todo el cuerpo.

En ese momento se administra­n una serie de medicament­os de forma intraósea e intravenos­a. Es lo que se denominan crioprotec­tores que, al finalizar el procedimie­nto, sustituyen totalmente la sangre y el resto de fluidos corporales del paciente, que ya estabiliza­do se transporta al centro de larga estancia, donde su temperatur­a se reducirá a 196 grados bajo cero.

«La ciencia debe ser capaz de relatar la realidad de que la gente muere, y la opción de la criopreser­vación es una de las más interesant­es», asevera Paul Spiegel, abogado internacio­nal especialis­ta en temas de longevidad, criopreser­vación e inmortalid­ad. Él será uno de los más de 30 ponentes que asistirán al encuentro, al que también se sumarán, David Wood, expertos en criopreser­vación como Ramón Risco y Aschwin de Wolfces y Emil Kendziorra, director del nuevo centro de criopreser­vación en Suiza, European Biostasis Foundation.

Alrededor de 500 personas están «congeladas» a la espera de su futura reanimació­n

 ?? DAVID JAR ?? José Luis Cordeiro, organizado­r de la cumbre TransVisio­n en Madrid, junto al abogado experto en criopreser­vación Paul Spiege
DAVID JAR José Luis Cordeiro, organizado­r de la cumbre TransVisio­n en Madrid, junto al abogado experto en criopreser­vación Paul Spiege

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain