La Razón (Cataluña)

Primera pena de cárcel por «fake news»

► El acusado hizo pasar una agresión de un chino por una de un mena

- J.P. BARCELONA

La Audiencia de Barcelona dictó ayer la primera condena en España por difundir «fake news» discrimina­torias contra un colectivo vulnerable.

Se trata de un hombre condenado por un delito de odio al publicar en redes sociales el vídeo de una agresión de un hombre a una mujer e inventar que era «un mena marroquí de Canet de Mar» (Barcelona).

Tras un acuerdo con la Fiscalía, el hombre ha aceptado una pena de 15 meses de prisión, una multa de 1.620 euros y la obligación de cerrar sus perfiles en redes sociales -ya lo hizo antes del juicioen una condena que el tribunal ha dictado «in voce» en la misma sala donde estaba previsto el juicio, que no llegó a celebrarse debido a este acuerdo.

Tanto el fiscal como la defensa pidieron al tribunal que el hombre no deba a entrar en prisión, como es común en penas de menos de dos años y condenados sin antecedent­es, y el tribunal avisó de que lo resolverá en la sentencia escrita o en el trámite de ejecución de la sentencia.

En caso de que los magistrado­s acepten que no entre en prisión, el fiscal pidió como condición que deba seguir un curso de igualdad de trato y no discrimina­ción y que durante el tiempo de suspensión de la condena no pueda abrir otros perfiles con contenido discrimina­torio.

El vídeo que difundió era en realidad la grabación de una cámara de seguridad de China que habían publicado las autoridade­s del país para encontrar al autor.

El vídeo tuvo 21.900 visualizac­iones y el acusado lo acompañó del mensaje: « Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmeno­s y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain