La Razón (Cataluña)

La gigafactor­ía de baterías de Sagunto sigue adelante

► Volkswagen arranca al Gobierno otros 100 millones para el proyecto

- Ana G. Andrés. VALENCIA

Volkswagen sigue adelante con su plan de construir una megafactor­ía para baterías de coches eléctricos en Sagunto. El grupo alemán anunció ayer que acepta los 397,4 millones de euros en ayudas estatales del PERTE VEC que se destinarán a tres proyectos de electrific­ación del automóvil en España, entre los que están la fábrica de la localidad valenciana, que recibirá una inversión de cerca de 160 millones de euros, a los que se sumarán unos 100 millones de euros aportados por el Gobierno central.

Otro de los proyectos consiste en la electrific­ación de las fábricas de SEAT en Martorell y Pamplona, mientras que el tercero es el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen.

En un comunicado oficial, el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, Griffiths, aseguró que «hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégic­o: SEAT, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntame­nte invertirem­os 10.000 millones de euros en España». De ellos, casi 3.000 serán para Sagunto.

El directivo explicó que se trata del «primer paso» y que ahora se seguirán buscando soluciones para desarrolla­r un «ambicioso plan de electrific­ación» con el que se ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitiv­idad del país. La decisión de Volkswagen culmina unas semanas que no han sido fáciles ni para el Gobierno ni para la Generalita­t valenciana. Desde que la empresa alemana alertara el 20 de octubre de que se estaba replantean­do la construcci­ón de dicha fábrica -después de que fuera anunciada y presentada «in situ» junto con el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez- las negociacio­nes entre la Administra­ción estatal y la multinacio­nal han sido intensas, con el acicate permanente del Gobierno valenciano, para el que esta inversión era fundamenta­l. De hecho, tal y como explicó ayer Puig, los trabajos en Parc Sagunt II no se han detenido «ni un solo día» durante todo este tiempo. «Teníamos la convicción y ahora tenemos la confirmaci­ón», dijo aliviado Puig. El Grupo Volkswagen avisó en octubre de que considerar­ía «inaceptabl­e» una cifra de en torno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se barajaba, y que estaba muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita.

Tres días más tarde, la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitaba la Comunidad Valenciana para transmitir tranquilid­ad y aseguró que se habían asignado «fondos muy importante­s de la primera línea del PERTE». Finalmente, las ayudas que se anunciaron al día siguiente tampoco se acercaron a la cifra solicitada por los alemanes y quedaron en 397,4 millones de euros, aunque los 100 millones adicionale­s ahora anunciados han convencido a la multinacio­nal.

Pese al suspense, Puig reiteró ayer que se mantiene la fecha de inauguraci­ón de la factoría para 2026, aunque el inicio de las obras puede retrasarse a 2023.

3.000 millones de euros se invertirán para la construcci­ón de la fábrica

 ?? ?? Cadena de montaje de coches EFE
Cadena de montaje de coches EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain