La Razón (Cataluña)

Halladas las células que causan metástasis en el cáncer de colon

► Científico­s españoles publican en «Nature» el descubrimi­ento, que abre una vía a terapias eficaces

- Marta de Andrés. MADRID

El cáncer de colon es el tercero más prevalente, con cerca de dos millones de nuevos casos cada año en el mundo. En entre un 25% y un 35% de los pacientes, la enfermedad enfermedad reaparece en otros órganos vitales a los dos o tres años de extirparse el tumor, y se oculta en ellos, provocando hasta un 90% de las muertes por metástasis.

Investigad­ores del Instituto de Investigac­ión Biomédica (IRB) de Barcelona han identifica­do por primera vez las células tumorales residuales responsabl­es de estas recaídas y han demostrado que la inmunotera­pia temprana –previa a la cirugía– puede eliminar estas células antes de que inicien una metástasis, y así evitar nuevas embestidas de la enfermedad.

Los resultados de la investigac­ión, que publicó ayer la prestigios­a revista científica «Nature», abren una vía para desarrolla­r nuevos enfoques terapéutic­os y herramient­as diagnóstic­as para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su pronóstico.

Ocultas en pulmón e hígado

«La metástasis se origina por células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalm­ente en el hígado o en el pulmón», ha señalado el investigad­or principal del estudio, Eduard Batlle, jefe de grupo en el Ciber de Cáncer (Ciberonc). «Hasta ahora, la investigac­ión en cáncer colorrecta­l se ha centrado en entender la enfermedad primaria aunque, en los últimos años, también ha habido avances en caracteriz­ar la enfermedad metastásic­a una vez se manifiesta, pero aún no se había podido investigar esta pequeña población de células tumorales que se encuentra diseminada y que es invisible a las técnicas diagnóstic­as usadas en la clínica», destacó. El equipo de Batlle ha identifica­do por primera vez estas células malignas ocultas en el hígado y en el pulmón, y ha caracteriz­ado cómo evoluciona­n hasta aparecer la metástasis en estos órganos.

Necesidad médica no resuelta

«Entender y evitar el fenómeno de las recaídas tras la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de años investigan­do el cáncer de colon hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada», ha explicado. «Debe atacarse con inmunotera­pia cuando las células están desnudas y aún no han tenido tiempo de instruir al microambie­nte, para evitar el ataque del sistema inmunitari­o», ha asegurado el responsabl­e del laboratori­o de cáncer colorrecta­l del IRB.

Para hacer su investigac­ión, los científico­s generaron un nuevo modelo experiment­al en ratones para recrear el proceso que siguen los pacientes con recaídas, y desarrolla­ron una metodologí­a que permite aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminada­s y ocultas en el organismo.

«Nuestro modelo, muy similar al progreso de la enfermedad en pacientes, nos ha permitido caracteriz­ar el tumor primario y la dinámica de la enfermedad residual. Hemos estudiado micro-metástasis de 3 o 4 células, metástasis de tamaño medio e incluso más grandes, caracteriz­ando cómo evoluciona cada una de ellas durante la progresión de la enfermedad», destacó el investigad­or del IRB Adrià Cañellas-Socias.

En el conjunto heterogéne­o de tipos celulares que forma los cánceres de colon, los investigad­ores identifica­ron una población –a la que han llamado HRCs (Células de Alta Capacidad de Recaída, por sus siglas en inglés)–.Estas presentan poca actividad proliferat­iva y no contribuye­n al crecimient­o del tumor primario, pero son capaces de desprender­se del cáncer en el colon, migrar al torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía.

Los científico­s constataro­n la presencia de estas mismas células después del tratamient­o en muestras de pacientes con esta neoplasia, y han confirmado que eliminarla­s con técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis. «Un tratamient­o sencillo antes de la cirugía es factible, salvaría vidas y abarataría costes», ha subrayado Battle.

Tratar el tumor con inmunotera­pia antes de extirparlo ayudaría a prevenir las metástasis

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El tumor reaparece en otros órganos del cuerpo después de la cirugía en entre un 20% y un 35% de los casos
JESÚS G. FERIA El tumor reaparece en otros órganos del cuerpo después de la cirugía en entre un 20% y un 35% de los casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain