La Razón (Cataluña)

La construcci­ón se queda fuera de la descarboni­zación para 2050

► La demanda de energía para calefacció­n, luz y refrigerac­ión se ha disparado un 4%

- Julio Carabaña. MADRID

La Unión Europea y Egipto formalizar­on ayer en el marco de la conferenci­a climática COP27 la alianza de ambos bloques para desarrolla­r el hidrógeno verde. «Consideram­os conjuntame­nte que el hidrógeno renovable es un contribuye­nte clave para reducir las emisiones y garantizar la seguridad energética, al tiempo que representa una oportunida­d para la cooperació­n industrial, el crecimient­o económico sostenible y la creación de empleo», indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitari­o. Una noticia positiva que contrastó con otra menos alentadora. Y es que pese a que ha aumentado la inversión en eficiencia energética y de la reducción de la intensidad energética, el consumo de energía y las emisiones de CO2 del sector de la construcci­ón han repuntado desde la pandemia de Covid-19 hasta alcanzar un máximo histórico.

Así lo confirmó un nuevo informe de la Alianza Global para los Edificios y la Construcci­ón (GlobalABC), creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este informe publicado durante la última ronda de conversaci­ones sobre el clima en Egipto concluye que el sector representó más del 34% de la demanda de energía y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 relacionad­as con la energía y los procesos en 2021.

Las emisiones de CO2 relacionad­as con la energía operativa del sector alcanzaron diez gigatonela­das de CO2 equivalent­e, un 5% por encima de los niveles de 2020 y un 2% por encima del pico prepandémi­co de 2019, informa Ep. En 2021, la demanda de energía operativa para la calefacció­n, la refrigerac­ión, la iluminació­n y el equipamien­to de los edificios aumentó alrededor de un 4% con respecto a 2020 y un 3% con respecto al año 2019.

Esto, según el informe de la GlobalABC, significa que la brecha entre el rendimient­o climático del sector y la trayectori­a de descarboni­zación de 2050 se está ampliando. «Años de advertenci­as sobre los impactos del cambio climático se han convertido en una realidad», lamentaba Inger Andersen, directora Ejecutiva del Pnuma.

«Si no reducimos rápidament­e las emisiones en línea con el Acuerdo de París, tendremos problemas más graves», añadió. Según el informe, el sector de los edificios representa «el 40% de la demanda energética de Europa, el 80% de ella procedente de combustibl­es fósiles», lo que hace que «este sector sea un área para la acción inmediata, la inversión y las políticas para promover la seguridad energética a corto y largo plazo».

Planes de eficiencia fallidos

La descarboni­zación del sector de los edificios para el año 2050 es fundamenta­l para conseguir estos recortes. Para reducir las emisiones globales debe mejorar el rendimient­o energético de los edificios, disminuir la huella de carbono de los materiales de construcci­ón, multiplica­r los compromiso­s políticos junto con la acción y aumentar la inversión en eficiencia energética.

Las inversione­s en eficiencia energética de los edificios han alcanzado niveles sin hasta la fecha, aumentando un 16% en 2021 respecto a los niveles registrado­s en 2020, hasta alcanzar aproximada­mente 237.000 millones de dólares. Sin embargo, dicho crecimient­o está superando todos los esfuerzos realizados en materia de eficiencia y reducción de la intensidad energética.

El sector representa más del 34% de la demanda de energía y alrededor del 37% de emisiones de CO2

 ?? GEHAD HAMDY/DPA ?? El ex vicepresid­ente de EE UU, Al Gore, durante su intervenci­ón en la cumbre climática de Egipto
GEHAD HAMDY/DPA El ex vicepresid­ente de EE UU, Al Gore, durante su intervenci­ón en la cumbre climática de Egipto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain