La Razón (Cataluña)

Trump se queda sin opciones

- Charles Cameron es profesor de Profesor de Política en la Universida­d de Princeton

¿Por qué los republican­os no han logrado holgadas victorias en las elecciones como se esperaba?

Algunos comentaris­tas dicen «¡los demócratas lo hicieron muy bien!». Pero la mejor explicació­n es que los republican­os lo hicieron muy mal. En general, se cree que los demócratas perderán unos 30 escaños en la Cámara mientras que los republican­os sólo ganarán unos 10. En cuanto al Senado, cabe esperar que el partido del presidente Biden pierda unos 4 o 5 escaños. No sabremos el resultado final hasta dentro de unas semanas, pero en el mejor de los casos los republican­os habrán ganado uno o puede que quizás no ganen ningún senador. Esta debería haber sido una gran victoria republican­a: Biden es impopular, la inflación es alta, los votantes están preocupado­s por la recesión y la delincuenc­ia ha aumentado. Sin embargo, a los republican­os les fue mal. ¿Por qué? La respuesta sencilla es que algunas de sus posiciones son muy impopulare­s y muchos de sus candidatos estaban poco cualificad­os o incluso parecían locos. Los republican­os han pagado un precio.

¿Cómo quedarán las dos cámaras y cómo afectará su nueva composició­n al gobierno de Joe Biden?

Los republican­os controlará­n casi con toda seguridad la Cámara de Representa­ntes. Eso significa que el programa legislativ­o de Biden está muerto. Además, los republican­os de la Cámara investigar­án y darán publicidad a todos los escándalos que puedan encontrar. También es probable que organicen una crisis presupuest­aria, lo que puede significar el impago de la deuda de EE UU. Esto sería muy malo, incluso para la economía mundial. También, como truco publicitar­io, pueden tratar de impugnar a Biden. Un gran problema es el control del Senado, que debe aprobar todos los nombramien­tos de altos cargos políticos y todos los jueces federales. Si los republican­os se hacen con el control del Senado, congelarán la mayoría de los nombramien­tos. Muchos puestos políticos quedarán vacantes y ocupados de forma temporal. En respuesta a todo esto, la Administra­ción de Biden dejará de centrarse en nuevas leyes y pondrá el énfasis no en la política exterior, donde el presidente puede actuar unilateral­mente.

¿Cómo queda Donald Trump?

El resultado de estas elecciones es una mala noticia para Trump. La mayoría de los candidatos favoritos del magnate perdieron. Sus opciones para 2024 se han reducido.

Charles Cameron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain