La Razón (Cataluña)

«Isabel II era pro europea pero tuvo que asumir el Brexit»

Tenía sus propias opiniones aunque entendía que su deber era apoyar al Gobierno de turno

- Carmen S. Macías.

Lleva un cuarto de siglo siguiendo a la familia real británica lo que le ha convertido en uno de sus mayores expertos. Publica «Isabel II: Vida de una reina, 1926-2022», la «biografía definitiva» de la Reina de Inglaterra. Dice que los fastos fúnebres fueron los «adecuados» ya que era la primera monarca británica en morir en Escocia y por eso se tuvo que dar un ángulo totalmente diferente a las formalidad­es de la despedida.

¿Qué le dijo la reina de Inglaterra el primer día que le conoció?

Fue en 1994, y estaba cubriendo una visita oficial por el Caribe y me preguntó que qué tal, que cómo lo llevaba y luego nos pusimos a hablar de criquet porque el equipo inglés estaba por esa zona de gira y tuvimos una conversaci­ón porque era reina también de Jamaica y tenía un conflicto sobre qué equipo apoyar. Yo solo recuerdo que estaba muy nervioso y a los pocos días me invitaron a otra recepción real.

De los 70 años de reinado ¿cuál fue el momento más duro de Isabel II?

La mañana de 1992 cuando se despertó y había un hombre borracho, descalzo y drogado al lado de su cama que estaba intentando cortarse las venas con un pedazo de cristal. Había encuando trado al Palacio sin ser detectado y ella estaba dando al botón de seguridad y nadie venía. Imagínate despertart­e con un extraño, borracho, al lado de la cama. Al cabo de unas horas, ya por la mañana, estaba en un desfile que tenía que imponer unas medallas a unas personas y nadie sabía lo que había pasado. Eso, a nivel personal, fue el momento más difícil. Luego, como monarca, entre 1992, empezaron a ir mal los escándalos financiero­s y los problemas en los matrimonio­s de sus hijos hasta la muerte de Diana en 1997, pues eso fue lo más duro.

A nivel político ,¿ la reina estaba más cómoda como europea o como «brexiter»?

Ella era pro europea, la única persona que estaba ahí durante toda la historia de la UE, antes de que existiera y fue parte del proceso que llevó a Gran Bretaña a la Unión. Para ella no fue fácil porque cuando se incorporó Reino Unido a la Unión otros territorio­s como Australia, por ejemplo, no estaban satisfecho­s. Pero ella estaba a favor de la Unión Europea. En términos generales ella era pro europea. Yo no creo que apoyara el Brexit, [como se dijo]. No obstante, la reina no puede votar, tiene sus propias opiniones que mantiene en privado. Dicho esto, ella entendía que tenía que apoyar la política del gobierno electo de cada momento. Durante el tiempo en que Gran Bretaña estaba a favor de la UE ella estaba a favor de eso, hasta que se salió con el último gobierno de Boris Johnson.

En este contexto convulso, ¿Cree que Carlos III mantendrá las jefaturas de Estado y el reconocimi­ento de la Commonweal­th, o veremos un efecto dominó?

Muy buena pregunta. Yo creo que la Commonweal­th son 56 naciones, la mayoría de ellas son repúblicas, es decir; no es el jefe del Estado Carlos. Hay 4 o 15, incluyendo al Reino Unido donde es el jefe del Estado, pero en esas está Australia, Nueva Zelanda, Canadá, creo que van a continuar como máxima autoridad estatal. Sí que habrá algunos cambios, pero no creo que tengan que ver con la figura de Carlos, sino que tiene que haber cambios políticos y sociales, cambios en la identidad nacional. También durante el reinado de Isabel II hubo crisis en las que los países como Canadá en los 60 amagaron con cambiar el modelo de Estado o Australia en los 90, que planteó un referéndum, pero no lo celebraron. Es un proceso lento, pero sí que creo que habrá una renovación, que será parte del progreso y siempre que se haga de una manera democrátic­a contará con la aprobación de Carlos III.

En Canadá, Australia o Nueva Zelanda no creo que haya un cambio del modelo de Estado»

 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain