La Razón (Cataluña)

Sunak promete restablece­r la estabilida­d en Irlanda del Norte tras el divorcio

- Celia Maza.

El «premier» Rishi Sunak se mostró ayer «decidido» a restablece­r la estabilida­d política en Belfast durante la reunión que mantuvo ayer con el Taoiseach (primer ministro irlandés), Micheál Martin, en la cumbre Británico-Irlandesa. Creada en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo que sellaron la paz entre católicos y protestant­es, es una cita en la que anualmente se reúnen representa­ntes de los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, así como las administra­ciones descentral­izadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte y los gobiernos de la Isla de Man, Jersey y Guernsey. Normalment­e no tiene un perfil destacado en la agenda de Westminste­r. De hecho, la última vez que había asistido un inquilino de Downing Street fue en 2007, con Gordon Brown.

Sin embargo, este año tiene una relevancia especial, ya que se celebra en medio de las grandes tensiones entre las dos comunidade­s norirlande­sas por los nuevos controles aduaneros post Brexit que, según los más críticos con Bruselas, están poniendo ahora en peligro el acuerdo de paz.

Hay mucho en juego y el propio presidente norteameri­cano Joe Biden -de descendenc­ia irlandesah­a irlandesah­a pedido a ambas partes que acerquen posturas, advirtiend­o incluso a Londres que, de no cumplir lo pactado tras el divorcio, no hay perspectiv­as de que el Reino Unido pueda alcanzar algún día el ansiado acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Los norirlande­ses llevan sin Gobierno desde el pasado mes de febrero, cuando los unionistas del DUP rompieron el Ejecutivo de coalición en protesta por estos controles como estrategia política de cara a los comicios que se celebraron en mayo. No les funcionó. Por primera vez en la historia, los católicos del Sinn Fein -antiguo brazo político del IRA- se convirtier­on en la formación más votada. Pero, desde entonces, la actividad política está totalmente paralizada. Los Acuerdos de Viernes Santo obligan a gobernar en coalición a las dos comunidade­s y el DUP se niega a mover ficha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain