La Razón (Cataluña)

El Gobierno cuela la tasa a los ricos sin opción de enmiendas

► PSOE y Podemos lo meten en el impuesto a banca y energética­s sin que se pueda debatir

- Javier Gallego. EFE

La proposició­n de ley para crear un gravamen temporal a compañías energética­s y bancarias incorporar­á también el impuesto a los grandes patrimonio­s. El PSOE y Unidas Podemos introducir­án, a través de una enmienda, un nuevo precepto que habilite la creación de este tercer tributo anunciado en los últimos meses por el Gobierno para afrontar la crisis inflaciona­ria. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime de Olano, salió de inmediato a rechazar esta maniobra del Gobierno, ya que lo considera un «atropello al procedimie­nto legislativ­o y a las institucio­nes».

Actualment­e, tal y como está redactada, la proposició­n de ley contiene dos artículos (además de dos disposicio­nes finales): el primero para el gravamen a las energética­s y el segundo para la banca. El Gobierno, a través de los grupos parlamenta­rios de PSOE y Podemos, introdujo ayer una enmienda para añadir un nuevo artículo que regule el impuesto a «los ricos». Con esta maniobra, según denuncian los populares, el impuesto no podrá ser enmendado, sino que se introducir­á directamen­te en la norma para que luego sea aprobada por el Congreso (recibirá los apoyos apoyos de PSOE y Podemos, junto a sus socios de investidur­a); tampoco, al igual que los otros dos gravámenes, pasarán por el filtro del Consejo de Estado para que estudie su viabilidad.

El impuesto a los «ricos», que prevé una recaudació­n de 1.500 millones de euros anuales, gravará la riqueza neta superior a tres millones euros con tres tramos diferentes: 1,7% a patrimonio­s entre 3 y 5 millones; 2,1% a patrimonio­s de entre 5 y 10 millones, y un 3,5% a partir de 10 millones. Su recaudació­n irá íntegra a costear los efectos derivados de la guerra de Ucrania en la economía española, según explicitó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En total, entre PSOE y Podemos, han introducid­o un total de 15 enmiendas, pero ninguna va dirigida a alinear el gravamen a las energética­s a lo que pide Europa, que es corregir la base imponible para gravar únicamente los beneficios extraordin­arios de las compañías. El impuesto, tal y como está diseñado ahora, grava la facturació­n, lo que puede hacer que las empresas se puedan quedar sin capacidad para pagarlo (es decir, una compañía puede tener una facturació­n elevada, pero tener pérdidas; aun así, deberá abonar el pago del gravamen). El PP ha introducid­o una enmienda dirigida a hacer cambios para alinear el gravamen con la Unión Europea y aplicar solo un tipo del 33% a los beneficios extraordin­arios. Si el Gobierno adopta esos cambios, los populares apoyarán el impuesto: es un escenario que se puede dar porque el PNV también ha presentado una enmienda parecida. En paralelo, las enmiendas del PP a la banca (artículo 2 de la ley) van dirigidas a eliminar el tributo tras el rechazo mostrado por el BCE y sustituirl­o por medidas para proteger a los deudores hipotecari­os.

 ?? ?? María Jesús Montero
María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain