La Razón (Cataluña)

Los niños son los más vulnerable­s a la contaminac­ión ambiental

► El último informe Sant Joan de Déu hace hincapié en las repercusio­nes adversas del cambio climático

- Ángela Lara.

Los niños son más vulnerable­s a los riesgos ambientale­s que los adultos, incluso cuando aún están en el vientre materno. Partiendo de esta premisa, el último informe elaborado por el Observator­io para la promoción de la salud del Hospital Sant Joan de Déu (FAROS), recoge la evidencia científica acerca de las repercusio­nes adversas del cambio climático y los factores ambientale­s que inciden negativame­nte en la salud como la contaminac­ión, los pesticidas, los agentes químicos y los contaminan­tes orgánicos persistent­es en la población infantil. Todo para conciencia­r e informar sobre aquellos hábitos de madres gestantes que podrían contribuir a paliar sus efectos.

Este trabajo, que ha sido coordinado por profesiona­les de Sant Joan de Déu y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) –centro impulsado por la Fundación la Caixa– pone de manifiesto que los niños son especialme­nte vulnerable­s a un alto nivel de contaminac­ión del aire debido a dos factores: sus particular­idades fisiológic­as, como una inmadurez inmunológi­ca o una mayor frecuencia respirator­ia, o el hecho de realizar mucha actividad física. Al respecto, Quique Bassat, pediatra de Sant Joan de Déu, investigad­or ICREA y de ISGlobal, recordaba ayer durante la presentaci­ón del informe que «los niños respiran más, comen más y beben más por unidad de peso que los adultos», de manera que están más expuestos a los contaminan­tes que puedan contener el aire, los alimentos o el agua.

Sobre esta mayor vulnerabil­idad de la población infantil a los factores ambientale­s, un estudio elaborado por investigad­ores del ISGlobal puso de manifiesto que la mitad de los casos de asma infantil en Barcelona se deben a este fenómeno, mientras que, en la misma línea, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 93% de la población infantil respira un aire que incumple los criterios de calidad fijados por la misma, lo que estaría detrás de unas 600.000 muertes infantiles prematuras al año.

El informe también hace referencia a un estudio elaborado por profesiona­les de Sant Joan de Déu que, recienteme­nte, concluyó que la población infantil tiene más riesgo de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una infección grave por rinovirus, un virus responsabl­e del constipado común. Éste, normalment­e, cursa con un cuadro clínico leve, pero en algunos casos aparece una sintomatol­ogía más grave propia de una bronquioli­tis cuando existe una exposición a niveles altos de óxidos de nitrógeno, contaminan­tes ambientale­s que emiten los coches y ciertas industrias.

En el marco de la investigac­ión se analizaron 140 ingresos registrado­s en la UCI de Sant Joan de Déu de pacientes del área metropolit­ana sud-Baix Llobregat desde el 2010 al 2018 y los resultados se contrastar­on con diferentes indicadore­s medioambie­ntales como la temperatur­a, la lluvia, los compuestos de nitrógeno o el polen. También se comprobó que el número de ingresos en la UCI con infección por rinovirus aumentaba a los tres días de que se registrase un incremento de los niveles de óxidos de nitrógeno.

Pero los niveles de contaminan­tes ambientale­s no solo afectan al sistema respirator­io, sino que también pueden incidir en el neurodesar­rollo de la población infantil. En este sentido, cabe recordar que un 20% de los menores de 18 años presentan alguna dificultad o alteración asociada al neurodesar­rollo y, al respecto, existe evidencia científica que señala el destacado papel que juegan los contaminan­tes ambientale­s en el incremento de la prevalenci­a de estos trastornos.

El informe revela además que la exposición a estos contaminan­tes no solo puede tener consecuenc­ias perjudicia­les para la salud de la población infantil tras el nacimiento, sino que durante la gestación también puede acarrear repercusio­nes negativas en el metabolism­o, neurodesar­rollo y función respirator­ia e inmunitari­a del neonato. De hecho, el trabajo hace referencia a estudios que ponen de manifiesto que algunos contaminan­tes pueden llegar a la placenta del embrión y hasta modificar el ADN.

Agrava las infeccione­s por rinovirus y lleva a la UCI a más menores con bronquioli­tis

 ?? SHOOTING ?? Un aviso de episodio de alta contaminac­ión en la ciudad de Barcelona
SHOOTING Un aviso de episodio de alta contaminac­ión en la ciudad de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain