La Razón (Cataluña)

Feijóo promete recuperar el delito cuando gobierne

► Asegura que «ni Sánchez ni el independen­tismo pueden abaratar penalmente los ataques a la Constituci­ón»

- C. S. Macías / J. Gallego. MADRID

MensajeMen­saje solemne, lleno de «indignació­n y tristeza». El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecía ante los medios de comunicaci­ón en un mensaje institucio­nal y «urgente» tras aterrizar de su gira por Iberoaméri­ca. El líder del PP se comprometi­ó ayer a «revertir» la reforma del delito de sedición que ha anunciado Pedro Sánchez para rebajar las penas de los independen­tistas condenados por el «procés» y, garantizó que, cuando llegue a la presidenci­a del Gobierno derogará los cambios en el Código Penal que pretende introducir el Gobierno «porque ni Sánchez ni los independen­tistas» pueden «abaratar penalmente los ataques a la Constituci­ón».

En este sentido, también es cierto que, una vez se rebajan de las penas, si se vuelven a endurecer, ya no se podrán aplicar a los independen­tistas que se han beneficiad­o de la reducción. No obstante, una reversión permitirá a España blindarse ante futuros desafíos a la legalidad del independen­tismo, ya que, como dijo el presidente del PP, los independen­tistas han logrado arrancar una rebaja de las condenas sin arrepentir­se de lo hecho y prometiend­o volver a hacerlo.

Durante su intervenci­ón Feijóo acusó a Sánchez de haber aceptado «definitiva­mente» el chantaje independen­tista para así superar la debilidad parlamenta­ria «aunque sea a costa de desarmar a la nación de un instrument­o esencial para proteger su integridad».

Advirtió de que «legislar delitos a la carta de aquellos que lo han cometido» y que, además, «anuncian su voluntad de reincidir» es «irresponsa­ble y contrario a los valores democrátic­os». También recordó que uno de los más importante­s de esos valores es el de la independen­cia judicial que, «con la decisión materializ­ada por Sánchez se está comprometi­endo gravemente».

Feijóo insistió en que «cumplir y hacer cumplir la ley es el primer compromiso que debe respetar quien accede y quiere acceder a la presidenci­a del Gobierno» algo que, en su caso, «yo no tengo ninguna duda». Pero no solo cargó contra la responsabi­lidad de Sánchez, sino que recordó «el PSOE es más que Pedro Sánchez. Es la suma de todos sus dirigentes y a todos ellos correspond­e fijar también posición». «O se está con los condenados y con los fugados o se están con la legalidad democrátic­a». Núñez Feijóo considera que, a estas alturas, Sánchez «no tiene límites» y le acusó de doblegarse ante las pretension­es de los sediciosos advirtiend­o de que «quienes le imponen esa derogación, lo hacen porque desean tener más fácil el camino para la próxima oportunida­d y, además, se lo dicen a él y nos lo dicen a todos. El independen­tismo, nunca, jamás, se conforma hasta alcanzar sus plenos objetivos».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, tras su comparecen­cia
ALBERTO R. ROLDÁN El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ayer, tras su comparecen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain