La Razón (Cataluña)

Los Eurofighte­r españoles vigilarán el Mar Negro desde el lunes

- Fernando Cancio. MADRID

Los seis cazas Eurofighte­r españoles con los que nuestro país vuelve a contribuir a la vigilancia del espacio aéreo aliado llegaron ayer a Bulgaria. Se trata de un nuevo destacamen­to que forma parte del refuerzo de la seguridad en el flanco Este de la OTAN, que ha llevado al Ejército del Aire español a aumentar los despliegue­s. A partir del lunes, y hasta el 2 de diciembre, ejercerán, junto a cazas búlgaros, de fuerza de disuasión ante las amenazas rusas y protegerán el Mar Negro.

Así lo confirmaro­n ayer tanto la Alianza Atlántica como el Ministerio de Defensa búlgaro ensendosco­municados,mientras que el Departamen­to que dirige Margarita Robles no informó hasta última hora. En concreto, el destacamen­to está formado por unos 150 efectivos y se encuentra en la base de Bezmer, a 100 kilómetros del Mar Negro, integrado en la misión de Policía Aérea Reforzada (eFP) de la OTAN.

Tal y como explicó el ComandoAér­eoAliado,losEurofig­hter españoles (del Ala 11) trabajarán codo con codo con los aviones de combate búlgaros, lo que es «una muestra de que los aliados están dispuestos a combinar y compartir capacidade­s en la defensa colectiva».

La misión que realizarán es más que conocida: vigilar el espacio aéreo aliado ante la constante presencia de aviones rusos que vuelan sin identifica­r. Por ello, cuando son detectados por los radares de la OTAN se les considera una posible amenaza y alertan a los cazas, los cuales tienen que despegar en menos de 15 minutos para intercepta­rlos.

Está previsto otro despliegue similar en la misma área, en esta ocasión en Rumanía, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2023. En principio, serán ocho F-18 y 130 efectivos los que se desplegará­n en la Base Aérea de Fetesi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain