La Razón (Cataluña)

Contra los maltratado­res de mujeres, el ojo por ojo

- Lluís FERNÁNDEZ

► S. A. Lelchuck inventa un personaje vengador y, salvo por algún intento pedagógico, consigue una obra divertida y con una enorme carga de violencia

heroína como Nikki Griffin, protagonis­ta de «Sálvame de los hombres violentos», parece salida de una fantasía masculina de los años 70. «Pravda» fue el modelo de la mujer agresiva montada en una potente moto dibujada por Guy Peellaer que luchaba contra el patriarcad­o. Como Octobriana, a horcajadas en un pterodácti­lo, luchaba contra la URSS. Ambas precediero­n a psicópatas modeladas como amazonas hiperagres­ivas por la CIA o el KGB como «Nikita» (1990), «Atómica» (2017) o «Anna» (2019), cuya violencia en nada tienen que envidiar a la de Jack Reacher y John Wick.

La que encarna Lisbeth Salander remodelarí­a todas estas fantasías masculinas pop. Pero, ¿qué diferencia a esta justiciera woke de S. A. Lelchuck de sus antecesora­s? La ayuda a las mujeres maltratada­s y el ojo por ojo contra sus maltratado­res. Llama la atención la narración en primera persona de Nikki Griffin. Como si la voz masculina del autor se infiltrara en el personaje hasta hacerlo chirriar, con una disonancia que destruye su verosimili­tud. Nikki se comporUna ta como un hombre. Su violencia es masculina. Y su «sororidad», tan impostada como su voluntad de hacer justicia a todas las mujeres maltratada­s propinando palizas ejemplares a unos machos violentos. Sobra un afán didáctico a veces insufrible. La intriga policial resulta interesant­e y la escritura, que imita el estilo de los clásicos. Muy recomendab­le.

 ?? ?? ★★★★ «Sálvame de los hombres violentos» S. A. Lelchuck GRIJALBO
480 páginas, 20,90 euros
★★★★ «Sálvame de los hombres violentos» S. A. Lelchuck GRIJALBO 480 páginas, 20,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain