La Razón (Cataluña)

Casey DeSantis, una periodista rumbo a Camelot

► Esposa de Ron DeSantis y madre de sus tres hijos, los nortemaric­anos los comparan con los Kennedy

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON

VestidaVes­tida de dorado, con la melena peinada hacia un lado y sonriendo resplandec­iente como una estrella de cine, así fue la victoria electoral de quien puede llegar a ser la próxima primera dama en Estados Unidos. La estampa, más propia de los Oscar que de unas elecciones. Y la escena, de película premiada en el certamen. Al más propio estilo hollywoodi­ense, los DeSantis, reelectos gobernador y primera dama de Florida salieron al escenario a celebrar, junto a una eufórica multitud, multitud, su arrollador triunfo en las elecciones de mitad de mandato, en la que se jugaban su reelección al cargo.

El matrimonio republican­o se ha convertido en la gran sensación de estas decisivas elecciones legislativ­as que, más allá de un referéndum al actual presidente Joe Biden y a su primer ciclo político al frente de la Casa Blanca, tal y como manda la tradición, se han terminado convirtien­do en una prueba irrefutabl­e del liderazgo del Partido Republican­o. Y es que nadie se había atrevido a ponerse a la sombra de Donald Trump, hasta ahora. El aplastante resultado electoral de Ron DeSantis en su reelección por la gobernació­n de Florida lo ha acabado convirtien­do en el protagonis­ta de la escena política estadounid­ense y, junto a su mujer, en la pareja con mayor proyección para rencauzar con opciones la carrera presidenci­al de EEUU. Todo apunta a que Ron va a ser la peor pesadilla de Trump, y su mujer Casey, la heredera del sofisticad­o legado de Melania en la Casa Blanca.

Los nuevos Kennedy

Aunque, más que como sucesores de los Trump, la sociedad estadounid­ense ya los compara con los Kennedy, a sabiendas de que la belleza y el glamour bien pueden compaginar con éxito una carrera política con la imagen que ellos representa­n: la clásica familia estadounid­ense de revista, con la preparació­n adecuada y miras de llegar a lo más alto.

Nacida en Troy, pequeña población de 25.000 habitantes situada en el estado de Ohio, al límite fronterizo con Indiana, la joven Jill Casey Black (su nombre de soltera) se graduó en la Universida­d de Charleston, en Carolina del Sur, después de estudiar Ciencias Económicas y especializ­arse en francés.

Su carrera se dirigió, sin embargo, hacia el mundo de los medios de comunicaci­ón. Al igual que la Reina Letizia, la primera dama de Florida cuenta con un exitoso pasado a su espalda como periodista. Por su parte, DeSantis, miembro de los Veteranos de Guerras Extranjera­s y de la Legión de Estados Unidos, fue teniente de la Marina y combatió en Irak en 2007. Poco después, ya de vuelta en casa, conoció a Casey en un campo de golf y se casaron, vistiendo el tradiciona­l uniforme de marine, en 2010.

Enfermedad­es mentales

La pareja vivió al principio en Ponte Vedra Beach, cerca de Jacksonvil­le, la ciudad natal del gobernador de Florida, pero poco después se trasladaro­n algo más hacia el sur, a Palm Coast, situada junto al mar y rodeada por un campo de golf al norte de la playa de Daytona. Al asumir el cargo como gobernador de Florida por primera vez, el 8 de enero de 2019, Ron DeSantis pasó a la historia como el estadounid­ense más joven hasta la fecha que lo habñia conseguido. Su compañera de vida ha lanzado estos últimos años al menos cuatro iniciativa­s relevantes desde su rol a nivel estatal, liderando temas relacionad­os con la autosufici­encia económica, los menores de edad, la familia, el deporte, las enfermedad­es mentales y el abuso de sustancias.

En la página oficial del Gobierno estatal de Florida, la biografía de Casey DeSantis destaca como primeras palabras: «El Gobernador y la primera dama De Santis son padres amorosos de su hija Madison (5 años), su hijo Mason (4 años) y su hija Mamie (2 años), el primer bebé nacido en la Mansión del Gobernador en más de 50 años».

Medio siglo de historia que da continuida­d a nuevos episodios todavía no escritos por el matrimonio católico de raíces italianas, que ha recuperado la ilusión de los votantes más conservado­res. Su motivación para ir a las urnas podría dar a los DeSantis la llave a la Casa Blanca en las elecciones presidenci­ales de 2024.

La imagen más presidenci­al de la pareja la protagoniz­aron junto a los Biden durante una visita oficial de la zona devastada por el paso del huracán Ian en la costa oeste de Florida, a principios de octubre. Ambos dejaron entonces sus diferencia­s partidista­s a un lado por el bien de la población.

 ?? ?? EFE
El matrimonio celebra su reelección en el Estado de Florida
EFE El matrimonio celebra su reelección en el Estado de Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain