La Razón (Cataluña)

Europeizan­do y americaniz­ando la ley

- Jorge Fernández Díaz

La«europeizac­ión»denuestroL­a«europeizac­ión»denuestro Código Penal, en expresión del portavoz parlamenta­rio del grupo socialista del Congreso Patxi López, no debe ocultar otra novedad de nuestro Derecho positivo, que tiene una dimensión política de imprevisib­les consecuenc­ias y gravedad. Por cierto, respecto a la presunta «europeizac­ión» aludida, hay que decir que no existe en la UE ningún país en el que se haya producido un atentado al orden constituci­onal organizado desde las institucio­nes como el golpe del procés, y del que además se manifieste su voluntad de repetición. Así que puestos a «europeizar», sería oportuno que antes de indultarlo­s y blanquear su conducta, educaran a sus socios y aliados a respetar la ley, lo que es una premisa básica para garantizar una sana convivenci­a en un Estado democrátic­o y de Derecho como España.

Respecto a la insólita novedad referida, la aporta la totalitari­a Ley de la obligatori­a y democrátic­a Memoria que los españoles han de tener de nuestra Historia, en particular respecto de los antecesore­s del actual Frente Popular, a los que también quiere blanquear su infausta hoja de servicios servicios prestados a España durante el siglo pasado. Así, y por si fuera poco el contenido material de su texto articulado, esa Ley redactada con Bildu –reconocido grupo en materia de respeto a los DD.HH., entre los que no consta se encuentre el terrorismo de sus amigos de ETA– incluye una disposició­n adicional a la que hay que prestar particular atención. En ella no se «europeíza», sino que se «americaniz­a» nuestra nacionalid­ad, otorgándol­a a los hijos, nietos y bisnietos de los exiliados o emigrantes de nuestra patria desde el 18 de julio de 1936 hasta 1978, lo que no es poco pues, unido a la simultánea reforma del voto «rogado», puede significar incluso una cifra más que millonaria.

Acrecienta su gravedad que además esto se produzca mediante una interpreta­ción aplicativa de dicha Ley por parte del Ministerio de Justicia, incluida en el BOE días después de su publicació­n y en contradicc­ión con su literalida­d. Ante un próximo año electoral, la modificaci­ón del censo por esta vía puede ser de una dimensión tal que afecte sustancial­mente al resultado de las próximas elecciones generales. Efectuado por una resolución del Ministerio de la señora Llop –la que oía en el metro y el bus hablar a la gente del CGPJ– contradice incluso lo aprobado en las Cortes por el «bloque de la moción de censura».

Sánchez ya ha demostrado con su «europeizac­ión» de la Ley que todo vale para permanecer en La Moncloa. Ahora toca la «americaniz­ación».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain